Un nuevo escándalo político envuelve a un integrante del Gobierno de Pedro Castillo. En esta ocasión, la atención está puesta en César Paniagua que reemplazó al cuestionado Geiner Alvarado, investigado por la Fiscalía de la Nación al pertenecer a una presunta organización criminal, en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento desde agosto pasado.
Según el programa Panorama, Paniagua fue intervenido y detenido por conducir en estado de ebriedad y exhibió un brevete falso, el pasado 24 de octubre de 2020, en plena pandemia del coronavirus en la ciudad del Cusco. El dominical informó que en la prueba de dosaje etílico le impusieron una multa de M-02, que es una infracción grave pues arrojó como resultado tener un nivel superior a los 0.5 gramos de alcohol.
Por esta infracción, al titular de Vivienda le retuvieron la licencia y quedó inhabilitado de manejar. Sin embargo, Paniagua sacó una revalidación y un duplicado del mismo brevete, pero con una categoría inferior los días 11 y 12 de noviembre de 2020.
¿Quién es César Paniagua?
César Paniagua Chacón es ingeniero civil. Antes de ser nombrado como titular de la cartera de Vivienda, se desempeñó como miembro del Consejo Directivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento-OTASS.
El pasado primero de abril del presente año, la Contraloría General de la República emitió un informe de oficio en donde advertía el impedimento de Paniagua Chacón para ocupar el cargo de SedaCusco, debido a un proceso judicial que tiene en trámite. Es la misma empresa la cual lo demanda por más de 140 mil soles por daños y perjuicios.
Al respecto sobre el presente proceso judicial que lleva, el flamante ministro refirió que la denuncia ha sido archivada. “Somos proclives a que se nos denuncie, eso pasó por una investigación de contraloría y se archivó, estamos tranquilos, todo en el marco de la ley”. Sin embargo, no sería verdad.
Según el diario La República, Karen Rojas, procuradora de la Municipalidad Provincial del Cusco, informó que a inicios del año se presentó una demanda civil que el juzgado declaró no competente tras declarar fundada la excepción planteada por la defensa del demandado para que el caso sea visto en un juzgado laboral.
Ante ello, la funcionaria explicó que decidieron apelar a la Segunda Sala Civil de Cusco, pero también refirió que el caso debe ser visto en lo civil debido a que los directores no tienen dependencia laboral. “El proceso fue planteado por dos pretensiones: la devolución de lo irregularmente cobrado; e indemnización por los daños y perjuicios”, concluyó.
Ministros investigados
Hay que recordar que César Paniagua no es el único ministro cuestionado del actual Gabinete de Aníbal Torres. Hay casos similares.
La Segunda Fiscalía Anticorrupción de Lima abrió un proceso en contra del actual ministro del Interior, Willy Huerta, por delitos como concusión, colusión y abuso de autoridad. También indica que, en el año 2013, una parte de este caso fue derivado a la Fiscalía de la Nación por aparentes indicios de enriquecimiento ilícito.
Roberto Helbert Sánchez Palomino, ministro de Comercio Exterior y Turismo, se encuentra investigado por el supuesto delito de falsedad ideológica a cargo de la Fiscalía de Huaura.
Por su parte, la Fiscalía de la Nación abrió a mediados de julio un proceso en contra de Jorge Luis Prado Palomino, actual ministro de la Producción, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible en agravio del Estado.
SEGUIR LEYENDO