La noche del último domingo, el Consejo de Ministros brindó una conferencia de prensa para informar acerca de los acuerdos tomados en sesión y además se pronunciaron sobre la reciente difusión de audios de una reunión de César Acuña, líder de Alianza para el Progreso (APP) y miembros de su bancada.
El ministro de Justicia, Félix Chero sostuvo que el JNE, la Fiscalía de la Nación, la Comisión de Fiscalización del Congreso y la Defensoría del Pueblo deberían actuar de oficio en este caso al considerar que “existen elementos de prueba, no de convicción, que dan razón de la comisión de presuntos ilícitos contemplados en el código penal vigente”.
“Cuando la presidenta del Congreso, (Lady Camones de APP) abandona la dirección constitucional y legal para transpolar sus actuaciones a un espacio externo y realizar actos de contubernio y connivencia con un partido político, para atentar contra el orden democrático, constitucional y la legalidad, sin lugar a duda, no lo podemos llamar ni estrategia, ni acto político, solo puede ser calificado como presuntos actos ilícitos”, expresó el titular del Ministerio de Justicia.
Presuntos delitos
Además, indicó que serían tres los delitos que se habrían cometido: usurpación de funciones, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.
Según detalló el ministro Félix Chero, el presunto delito de usurpación de funciones se sustentaría debido a que “los únicos que por mandato constitucional pueden instrumentalizar un procedimiento para agendar en el Congreso o la aprobación de un proyecto de ley son los congresistas”. Añadió que los audios revelarían que “quien está direccionando y dando las órdenes para un proyecto de ley para sus intereses políticos es el presidente de un partido y una presidenta del Congreso complaciente que permite recibir directivas por alguien que no tiene funciones atribuidas.”
Respecto al patrocinio ilegal, manifestó que la presidenta del Congreso estaría favoreciendo los intereses de terceros, específicamente del presidente de su partido (Alianza para el Progreso) para beneficiarlo en un proyecto de ley específico.
Y el presunto tráfico de influencias, se sustentaría en que el líder de APP, César Acuña invocaría a influencias reales instrumentalizando a la presidenta del Congreso y a los congresistas para aprobar proyectos de ley.
Asimismo, Félix Chero manifestó que podría tratar de una organización criminal. “No se descarta que se investigue a una presunta organización criminal” y argumentó que de acuerdo a cómo la Fiscalía viene manejando las investigaciones preliminares, “habría un líder de organización que sería el presidente del partido político, y alguien que instrumentaliza un brazo legal para festinar trámites, agendar proyectos de ley direccionándolos a una determinada acción ilegal y habría otros operadores como los congresistas”.
En ese sentido, enfatizó que las autoridades debieron apertura de oficio una investigación preliminar y realizar las diligencias urgentes e inaplazables para determinar si hay presuntos ilícitos legales.
Audios de Alianza para el Progreso
En los últimos días, la filtración de audios que tendrían como protagonistas a la presidenta de la Mesa Directiva, Lady Camones, al líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, y otros parlamentarios ha sido el tema de agenda.
En las grabaciones difundidas por el portal Epicentro Tv, se le escucha al también candidato a gobernador regional de La Libertad presionar a Camones y otros miembros de su bancada para aprobar una ley que lo beneficie de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2022, que se llevarán a cabo el próximo domingo 2 de octubre.
El contexto en que fueron registradas estas conversaciones sería dentro de un evento partidario convocado de urgencia para esta semana. Allí, Acuña Peralta le exige a la titular del Parlamento que se agilice la aprobación para la creación del distrito Alto Trujillo.
SEGUIR LEYENDO