Melgar de Arequipa se enfrentará en condición de local a Independiente del Valle este miércoles 7 de setiembre en un duelo válido por la vuelta de las semifinales de la Copa Sudamericana 2022. La consigna del cuadro ‘Dominó’ es darle vuelta al 3-0 en contra para llegar a la ansiada final. Sin embargo, hace unos días recibió una multa de la CONMEBOL. El motivo no es otro que por sucesos que ocurrieron en el cotejo de ida ante Internacional de Porto Alegre.
Esta noticia ha sido dada a conocer por la misma entidad continental a través de su página web, específicamente en la Comisión Disciplinaria divulgada el 29 de agosto. En la publicación se detallan los motivos del castigo económico que recibió. El primero es por no cumplir con el artículo 5.1.11.6 numeral 2) del Manual de Clubes. Este tiene referencia al retraso de la reanudación de los partidos. Por ende, a la entidad peruana se le ha descontado 20 mil dólares, al igual que al entrenador Pablo Lavallén con 50 mil dólares.
“Si los jugadores de un equipo compareciesen al terreno de juego más tarde de la hora prevista para su reanudación, o desacatando las indicaciones del árbitro y/o delegado al respecto, el club responsable y el entrenador del equipo en cuestión, serán sancionados por la Comisión Disciplinaria de la CONMEBOL”, se lee en el artículo.
Pero esa no es la única infracción, ya que la institución ‘rojinegra’ fue amonestada con un descuento de 8 mil dólares. En este caso, tiene que ver con “encender bengalas, fuegos artificiales o cualquier otro objeto pirotécnico”, el cual corresponde al Código Disciplinario de dicho organismo internacional. Lo mismo pasa con el “lanzamiento de objetos”, aunque en este apartado la suma llega a los 5 mil dólares. De ahí que el monto total de parte de esta institución sea de 13 mil dólares.
Cabe mencionar, que estas cantidades, tal y como lo expresó la confederación sudamericana, “serán debitados automáticamente del monto a recibir por su Club de la CONMEBOL en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio”.
Finalmente, la CONMEBOL dejó un aviso al club nacional si es que repite este accionar en un futuro. “Advertir expresamente a Melgar que en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento, será de aplicación lo dispuesto en el artículo 31 del Código Disciplinario y las consecuencias que del mismo se pudieran derivar”, reza el documento.
En ese sentido, las sanciones indicadas en el reglamento indican desde la suspensión de dos partidos, pasando por los dos años, tres y diez años si es que los agravantes son aún mayores, tales como el control del orden y seguridad, la manipulación de encuentros, entre otras faltas de consideración.
Evitar reincidencia
De acuerdo con estas infracciones, en el Monumental de la UNSA habría habido disturbios por parte de los hinchas hacia el campo de juego en contra de los jugadores del Inter de Porto Alegre. Ahora, en el caso de que el conjunto arequipeño haya querido apelar, debió haber pagado el monto de 3 mil dólares en un plazo máximo de siete días corridos, es decir, hasta este lunes 5 de setiembre.
Precisamente, la vuelta ante los ecuatorianos se desarrollará en suelo nacional, por lo que los directivos deberán tener cuidado y advertir a sus aficionados para no reincidir en estos actos que perjudican al club. Lo mismo para el DT y el equipo, para que no sufran retrasos en el ingreso al campo.
Enfoque en Independiente del Valle
Por ahora, el plantel de Melgar se encuentra mentalizado en darle vuelta al 3-0 en contra que sufrieron ante el ‘Patrimonial’ en la ida que se jugó en Ecuador. En ese entonces, el equipo no mostró su mejor versión a pesar de que en un principio impidió las conexiones de los volantes contrarios y amenazó en varias ocasiones con ataques en los primeros minutos.
Sin embargo, el resultado fue negativo y ahora buscarán hacer historia para clasificar a la final. El estratega Pablo Lavallén deberá preparar la mejor fórmula de mandar al campo el once ideal para la hazaña.
SEGUIR LEYENDO