Lady Camones solicita licencia de Alianza para el Progreso tras difusión de audios

La presidenta del Congreso ha sido criticada por la supuesta intromisión de César Acuña en el trabajo parlamentario.

Guardar
Lady Camones, presidenta del Congreso, es protagonista de un audio difundido donde se le oye conversar con César Acuña.
Lady Camones, presidenta del Congreso, es protagonista de un audio difundido donde se le oye conversar con César Acuña.

A poco más de un mes de haber asumido la presidencia del Congreso, Lady Camones, enfrenta a la crítica de la clase política tras la difusión de unos audios donde se le oye hablando con el presidente de Alianza para el Progreso y excandidato presidencial, César Acuña Peralta. La conversación ha motivado incluso un pedido de censura así como el repentino pedido de licencia a la agrupación por parte de la cabeza del Poder Legislativo.

En una carta enviada al secretario general de APP, Luis Valdez, se lee que “siendo que a la fecha vengo ejerciendo el cargo de presidenta del Congreso de la república, solicito licencia a mi militancia en el partido político Alianza para el Progreso, desde la fecha y mientras me encuentre con esta responsabilidad de representar al Poder Legislativo”. El documento aparece dos días después de la difusión de los audios.

Lady Camones solicita licencia a Alianza para el Progreso tras difusión de audios.
Lady Camones solicita licencia a Alianza para el Progreso tras difusión de audios.

Tras la difusión de audios, las bancadas de Perú Libre, Bloque Magisterial y Cambio Democrático, aseguraron que irán por censura contra la titular del Parlamento por este comportamiento anti ético que ha demostrado la también congresista. En conversación con Latina, el congresista Carlos Anderson se mostró incómodo al saber que Guillermo Bermejo estaría detrás de la iniciativa, pero se mostró a favor de la renuncia de Camones.

El congresista no agrupado indicó que ha hecho público el pedido y que considera que la mayoría del Congreso apoyará la censura en marcha. Por su parte, Kelly Portalatino indicó que “una presidenta del Congreso, que representa a todos los congresistas del Perú, no puede permitir que se instrumentalice la política para favorecer a un candidato al gobierno regional”, indicó sobre el candidato a la región La Libertad, César Acuña.

Segundo audio

Epicentro TV compartió una segunda parte de las conversaciones protagonizadas por Lady Camones. En esta se conversa sobre el gobierno de Pedro Castillo y una posible caída en los próximos meses. “No es la solución más próxima el adelanto de elecciones, porque en un mes o dos meses cae Castillo y con él, de repente, caemos nosotros”, indica la presidenta del Parlamento en una reunión con César Acuña y su bancada hace unos días.

Camones Soriano agregó que “tenemos que ser responsables en ese sentido. El adelanto, yo pienso mínimamente, un año y en un año Castillo ya destrozó todo. Nos destrozó a todos nosotros también”.

En declaraciones a la prensa, Lady Camones, sostuvo que el audio filtrado hace unos días no contiene declaraciones ilegales, pero lamentó que se haya “violentado” nuevamente el derecho a la intimidad de los congresistas y que tomará acciones legales contra quienes correspondan.

“Fue producto de una reunión de bancada que se tuvo el día 30 de este mes (agosto) y del cual se han filtrado algunas declaraciones que a mi parecer no tienen absolutamente nada de ilegal”, expresó.

Congresista expulsada

Tras la difusión de los cuestionados audios, Alianza para el Progreso inició una veloz investigación para determinar quién fue la persona que grabó las conversaciones privadas. Por ello, esta noche el partido envió una carta a la congresista Heidy Juárez informándole de su expulsión de la agrupación y del padrón de afiliados.

“Dicha decisión firme e irrevocable, se ha adoptado luego de conocerse el resultado del análisis técnico del audio ilegalmente grabado y difundido (...) Como partido, hemos llegado a la conclusión irrefutable que ha sido usted quien grabó el audio en mención”, se lee en la publicación. Sin embargo, la acusada ha rechazado lo expresado por su agrupación.

SEGUIR LEYENDO

Guardar