La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, decidió pronunciarse luego de conocerse los resultados que rechazan una nueva Constitución en Chile. En este caso, la excandidata a la presidencia de la República lo ha calificado como una “madurez democrática”.
“El pueblo chileno le ha dado ayer al mundo una lección de madurez democrática. Le ha dicho NO a un intento de refundación radical y confrontacional”, publicó a través de su cuenta de Twitter, esta tarde.
Además, hizo un llamado a los ciudadanos para que lo tomen como una referencia. “Una excelente referencia para que los peruanos entendamos que nunca es demasiado tarde para retomar el camino correcto”, añadió en su publicación.
Hasta el momento, según información del Servicio Electoral de Chile, con el 99,98% de mesas computarizadas, el 61,87% está en contra, mientras que el 38,13% está a favor del proceso de cambio constitucional. Aunque el Gobierno de Gabriel Boric no esperó una significativa diferencia entre la oposición.
“Hacer frente a estos importantes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de Gobierno, para enfrentar este nuevo período con renovados bríos”, señaló el presidente de Chile en un medio televisivo.
Nueva Constitución en Perú
El actual presidente de la República del Perú, Pedro Castillo, remitió el pasado mes de abril del presente año, el proyecto de ley que plantea someter a referéndum la convocatoria de una Asamblea Constituyente en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, con la finalidad de que sea revisado con urgencia.
Como se recuerda, el mandatario de la Nación se ha mostrado muchas veces a favor de esta decisión. Sin embargo, Keiko Fujimori le ha respondido acerca de este proyecto en Perú, en una de esas ocasiones indicó que serían un “muro de contención” porque lo considera una “amenaza”
“Pero también seremos un firme muro de contención frente a su amenaza latente de una nueva Constitución comunista y de cambios estructurales en los cimientos de nuestro desarrollo. Haremos una defensa democrática responsable”, escribió en sus redes sociales el pasado 28 de julio.
Keiko pide adelanto de elecciones
A través de un video publicado en su cuenta de Tik Tok, la excandidata saludó sobre la moción de vacancia de otras bancadas. En ese sentido, confirmó que la bancada de Fuerza Popular apoyará esta moción. Sin embargo, mencionó que otra salida para retirar al presidente Pedro Castillo del Ejecutivo es un adelanto de elecciones, en el que mencionó no iba a participar.
“Está demostrado que solos no podemos, lo he dicho y lo repito. La solución pasa por la vacancia, pero no es la única salida. Si es que no hay ese consenso, es hora de discutir el adelanto de elecciones, en el que señalo claramente que no participaré”, precisó.
En caso el Congreso apruebe un adelanto de elecciones generales, Fujimori no participará, según sus declaraciones en material audiovisual. “Si se adelantan las elecciones, no seré candidata a la presidencia, pero sí seré una activista en búsqueda del consenso para salir de este estancamiento. En todos los escenarios, la salida pasa por informarnos, involucrarnos y dar la lucha como ciudadanos”, afirmó.
SEGUIR LEYENDO