El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro anunció que concede el plazo de un día a la presidenta del Congreso de la República, Lady Camones, para que proceda a realizar sus descargos. Esto debido a los audios difundidos el último fin de semana por el portal Epicentro, donde Camones sostiene una reunión junto a algunos congresistas de su bancada y con el candidato al Gobierno Regional de La Libertad, César Acuña, quien pretendía aprobar un proyecto de Ley para favorecer su campaña.
Ante ello, el coordinador de fiscalización del JEE de Lima Centro elaboró dos informes por una supuesta infracción al principio de neutralidad que habría cometido la titular del Congreso. En uno de estos documentos se atribuye que Camones busca posicionar la imagen del fundador de su partido.
“(…) Estaría ofreciendo ayuda al candidato Cesar Acuña Peralta, para la aprobación del proyecto de ley de creación del distrito de Alto Trujillo, ello con el fin de posesionar la imagen del candidato como si él fuera artífice de la cristalización de este proyecto”, se lee.
Para el ente electoral, se habría podido infringir el Art. 346 de la Ley Orgánica de Elecciones, como también el Art.32 numeral 32.1.2 de la Resolución n.° 0922-2021-JNE. Ambas tienen referencia de que cualquier funcionario público tiene prohibido prácticas que favorezcan o perjudiquen a determinado partido o candidato.
Además, estaría complementado con el Art.6.3 numeral b) del Decreto Supremo n°. 082-2022-PCM. “Condicionar la provisión de un servicio público y/o inducir a las personas beneficiarias de los servicios a su cargo o programas estatales (programas sociales y asistenciales, alimentarios, de salud, de educación, etc. con la finalidad de favorecer o perjudicar a una organización política o candidato”, se lee en el artículo.
Comisión de Ética
La titular del Congreso, Lady Camones, pidió a la presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes, que inicie una investigación en su contra por estos audios. Asimismo, indicó que se someterá a las diligencias que le pida el grupo de trabajo.
Cabe recordar que, la también congresista negó ser la “títere” del fundador de Alianza para el Progreso, César Acuña. E indicó que será el candidato que debe responder por el pedido del proyecto de Alto Trujillo.
La responsable
Así lo determinó el partido de Acuña tras una evaluación técnica. Para el grupo la congresista Heidy Juarez es la culpable de la filtrar los audios de manera “ilegal”, como también fue expulsada. Sin embargo, la parlamentaria negó los hechos e indicó que hará todo lo posible para que se esclarezca este tema.
“Como partido, hemos llegado a la conclusión irrefutable que ha sido usted quien grabó el audio en mención”, se lee en una parte del comunicado difundido por redes sociales.
SEGUIR LEYENDO