Sus deudas fueron saldadas en un “abrir y cerrar los ojos”. Así lo denunció la noche del último domingo 4 de setiembre el programa periodístico “Cuarto Poder”, quienes presentaron un reportaje detallado sobre todo lo relacionado a las cuentas financieras del sobrino del presidente de la República, Pedro Castillo.
Esta investigación tiene como protagonista a al prófugo Fray Vásquez Castillo, quien habría recibido casi 100 mil soles en un periodo de pocos meses, que se cuantifica, según el dominical, desde que inició la campaña electoral del mandatario hasta los primeros meses de su gestión.
Lo más sorprendente según el noticiero de América Televisión, es que este joven, que aún sigue siendo buscado por la justicia peruana e incluso fue incluido en el Programa de Recompensas para las personas que den detalles sobre dónde se podría encontrar, pasó de vivir con diversas deudas a “repartir” miles de soles entre sus amistades.
De acuerdo información de la Comisión de Fiscalización, Fray Vásquez Castillo, era propietario de un pequeño chifa ubicado en el distrito del Callao, pero un periodo muy corto, su vida cambió totalmente, donde incluso beneficiaba a sus vecinos de la zona de Oquendo.
Según el último reportaje de “Cuarto Poder”, la historia del sobrino del jefe de Estado, tiene un repentino cambio desde que se inició la campaña presidencial de Castillo Terrones en el 2021. Además, de acuerdo a los testimonios presentados por el dominical, que corresponden a sus amistades chalacas, el sobrino del mandatario peruano, era conocido por prestarse constantemente dinero, para pagar las deudas que mantenía con varias personas.
Pero eso no es todo, los vecinos de Oquendo, que también aseguraron durante el reportaje haber mantenido una amistad con Fray Vásquez, indicaron que desde que Pedro Castillo ganó las elecciones presidenciales, el joven demostró un poder adquisitivo sorprendente e incluso distribuía dinero entre sus conocidos, de manera especial, para sus amigas.
Durante el reportaje, también se mencionó que la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, presentó un registro de la cuenta bancaria del sobrino de Pedro Castillo, donde se visualiza un ingreso de cerca de 91 soles. De esta suma total de dinero, se reportan movimientos bancarios a sus amigas, familiares y empresarios.
Lista de beneficiados
“Cuarto Poder” también demostró en la última edición de su programa, una lista con algunos nombres a los cuales Fray Vásquez habría entregado ciertas cantidades de dinero, desde cuenta bancaria personal.
Entre ellas, la primera que aparece es Katicza Yllanely Blanco Jimenez, de 26 años, quien es una vecina de la zona chalaca de Oquendo y una conocida cliente del chifa que tenía el sobrino del mandatario peruano.
Según el reporte del programa dominical, esta joven de 26 años, tendría un beneficio de 750 soles transferido desde la cuenta de Fray Vásquez. Dicho depósito lo habría realizado entre los meses de julio y agosto del año pasado.
Como si fuera poco, la involucrada habría sido también beneficiada con un puesto de trabajo en una gerencia de EsSalud, con el cargo de coordinadora, si estar calificada para dichas funciones. Posteriormente, al dejar el anterior empleo por una denuncia periodística, fue rápidamente ubicada en el Programa de Infraestructura Educativa (Pronied) con un salario de 7 mil soles mensuales.
Durante el noticiero de América Televisión, también se menciono a una segunda implicada. Esta vez se trata de Doris Reza Palacios, quien no solo era amiga de Fray Vásquez, ya que también era una de las prestamistas que le “salvaba” de algunos apuros para no cerrar su chifa.
Esta joven, según “Cuarto Poder” recibió en reiteradas operaciones con fecha de 7 de junio del años pasado, la suma de 12 mil soles. En el reportaje se menciona el testimonio de la involucrada, quien aseguró que Fray Vásquez le transfirió el monto con el objetivo de que se encargue de pagar algunas deudas que él tenía en esa fecha.
Asimismo, señaló, que ella le solicitó a Fray Vásquez, un préstamo de 5 mil soles para hacer algunas modificaciones en su inmueble, como el cambio de sus ventanas en el segundo piso de su vivienda. Sin embargo, existe una tercera persona.
Se trata de Estrella Reyna, también vecina de Oquendo y amiga de Fray Vásquez. En este caso la joven no habría actuado sola, sino con su madre, quien es conocida en el barrio por organizar las famosas “juntas”. El dominical asegura que el sobrino del jefe de Estado andaba retrasado con los pagos a la madre de Reyna, por lo que le vivían cobrando de manera constante.
Sin embargo, la situación durante la campaña electoral cambió rápidamente, porque en tan solo meses, Fray Vásquez le transfirió a la mamá de su amiga, más de casi 8 mil soles para ponerse al día con las cuotas de la famosa “junta”.
Como si fuera poco la lista continúa. En la investigación periodística también se menciona a Fergie Kimberly Aguirre Vásquez, que habría recibido la suma de 9 mil soles desde la cuenta del sobrino de Castillo Terrones y habría obtenido cinco contratos con EsSalud por montos que juntos ascienden los 25 mil soles.
Antes de concluir el reportaje, “Cuarto poder” reveló que Fray Vásquez Castillo recibió el apoyo de empresarios como Zamir Villaverde, y el dueño de la casa de Sarratea, Segundo Sánchez Sánchez.
SIGUE LEYENDO