Esta tarde, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) eligió al magistrado Francisco Morales Saravia como nuevo presidente de la institución. Asimismo, Luz Pacheco Zerga asumió el cargo como vicepresidenta del TC y como director general del Centro de Estudios Constitucionales (CEC) a Helder Domínguez Haro.
Morales Saravia asume el cargo luego de la salida del magistrado Augusto Ferrero Costa. Cabe recordar que, el pasado 10 de mayo del presente año, fue elegido nuevo magistrado del TC por el Congreso de la República con 98 votos a favor, 21 en contra y seis abstenciones. Asimismo, obtuvo el puntaje más alto en el proceso de selección con 93,89 puntos.
Durante su discurso, el actual presidente del máximo ente de justicia en el Perú mencionó, en la sala de audiencias de la sede de Lima, que “buscará un gobierno centrado en las personas, tanto en el ámbito interno y externo, porque si el personal está bien se podrá servir bien a las personas y justiciables”.
Cabe recordar que, Morales Saravia tiene un vínculo con el partido de Keiko Fujimori. Puesto que, en el periodo 2020-2021 fue recomendado por el excongresista fujimorista, Carlos Mesía Ramírez, para integrar el Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución.
Perfil de Morales Saravi
Francisco Morales Saravia estudió derecho en la Universidad San Martín de Porres (USMP), como también realizó un magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
En el sector educativo, cuenta con más de 20 años de experiencia como profesor en la Facultad de Derecho en diferentes casas de estudios superiores: USMP, PUCP, ESAN, Universidad Federico Villareal, entre otras.
Desde el 2000, se desempeñó como asesor en el Congreso en el mes de abril hasta julio. Asimismo, fue especialista en Justicia Constitucional de la Secretaría Técnica de la Comisión Especial para la Reforma Integral de Administración de Justicia (CERIAJUS).
Entre 2004 y 2006, ingresó al Tribunal Constitucional como asesor jurisdiccional. Al año siguiente, fue el coordinador general del Gabinete de Asesores de esta misma institución. Luego de un año, 2008 hasta 2012, se desempeñó como secretario general del TC. En el 2013, volvió a ocupar el cargo de asesor jurisdiccional hasta el 2014. Desde entonces, ejerció su carrera de manera independiente.
Mientras tanto, Morales Saravia ha buscado ser magistrado en tres ocasiones. El entonces parlamentario de Acción Popular, Javier Velásquez Quesquén propuso su candidatura, pero la votación no se llegó a realizar, porque en el 2019 el exmandatario de la Nación, Martín Vizcarra, disolvió el Congreso.
En el 2021, se encontraba entre los 15 candidatos propuesto por la Comisión de Selección, pero no alcanzó los votos requeridos. Sin embargo, finalmente, en mayo consiguió la votación a su favor como magistrado del Tribunal Constitucional, en reemplazo del abogado Ernesto Blume.
SEGUIR LEYENDO