Delitos informáticos se han incrementado en el Perú

La ciberdelincuencia en nuestro país también se ha incrementado a grandes rasgos perjudicando la economía de miles de peruanos.

Guardar
Evite ser víctima de los
Evite ser víctima de los ciberdelincuentes y protege tu dinero.

La delincuencia está por todos lados y esta vez los ciberdelincuentes no dejan de hacer de las suyas por el universo de internet. En nuestro país el índice de delitos informáticos sigue aumentando cada vez más y es la ciudad de Lima la que encabeza la lista de regiones con más casos y denuncias sobre este delito que ha causado muchos daños a la economía de miles de personas.

Según el Ministerio Público, en el 2021 se registró 18,596 denuncias de crímenes cibernéticos, lo que representa un incremento del 92.9% si es que se compara con el año 2020.

Ante esto, la Policía Nacional del Perú, informó que ha recibido 14,671 denuncias por delitos informáticos en el año 2021, esto quiere decir el 65% en aumento al 2020, que solo fueron de 8,897.

Además, se reveló que durante la segunda mitad de cada año se registró una mayor cantidad de denuncias por ciberdelitos.

Lima encabeza la lista de regiones con la mayor cantidad de denuncias por este tipo de ilícitos desde el 2019 hasta el 2021, año en que se registraron 7 mil 324 casos. Le siguen las regiones Arequipa (877), La Libertad (835) y la provincia constitucional del Callao (774).

Por su parte, la empresa FortiGuard Labs de Fortinet, indicó que nuestro país Perú sufrió 5 mil 200 millones de intentos de ciberataques en la primera mitad del año (enero a junio 2022), es decir, 10% más que en el mismo periodo del 2021 (registró 4,7 mil millones).

De enero a abril 2022, el Ministerio Público registró 7,297 denuncias de delitos informáticos, de ellas 5,356 son tipificadas.

Realiza compras seguras siguiendo los
Realiza compras seguras siguiendo los consejos y así evitarás ser víctima de los ciberdelincuentes.

Modalidades de ciber robos

La Policía Nacional del Perú ha llegado a contabilizar 10 mil 924 casos el año pasado de fraude informático. Esto significa que 3 de cada 4 ciberdelitos en el Perú están categorizados dentro de esta modalidad.

Otro delito muy usado en el mundo cibernético es la suplantación de identidad, la cual ocupa el segundo lugar en la lista. Este acto ilícito pasó de registrar 935 denuncias en el 2020, hasta un total de 2 mil 666 para el 2021.

“La internet es maravillosa y la tecnología extraordinaria. Nos han permitido superar muchos problemas, pero también ha sido un pretexto para que la ciberdelincuencia aproveche estas circunstancias. ¿Cómo funciona el internet? A través de las comunicaciones virtuales. Entonces, hay que investigar el ciberespacio y, para ello, hay que hacer levantamiento del secreto de las comunicaciones, hay que saber cómo saber pedir información a un proveedor internacional, por ejemplo, como Facebook, entre otros”, destaca la fiscal superior Aurora Castillo Fuerman.

Los delitos informáticos en Perú
Los delitos informáticos en Perú siguen aumentando.

Consejos para prevenir a los ciberdelincuentes

El Observatorio Nacional de Política Criminal puso a disposición algunas recomendaciones para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes que están a la orden del día.

- Navega solo por páginas web seguras y de confianza, especialmente si estás realizando compras online o brindando información confidencial. Verifica que la URL comience con https:// en lugar de http. Además, en la barra del navegador debe aparecer el ícono de un candado cerrado.

- Ten cuidado con los correos electrónicos en los que las entidades bancarias o sitios de venta soliciten datos personales o contraseñas.

- Cuando recibas alguna solicitud de amistad en las redes sociales, confirma siempre la identidad de la cuenta antes de aceptar.

- Usa contraseñas seguras, que estén compuestas por al menos ocho caracteres como mínimo y combinen distintos tipos de letras, entre mayúsculas y minúsculas, además de números y símbolos. No es recomendable usar la misma contraseña en todas tus cuentas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar