Cuando una persona descubre la actividad que verdaderamente le apasiona, generalmente busca que ganarse de la vida con eso. Y entre los miles de trabajos en los que un ser humano puede desempeñarse esta la deliciosa labor de ser cocineros. Sobre todo en un país como el Perú, en el que la oferta gastronómica es mucha más que variada.
De igual manera, sobre esta actividad hay programas y películas que nos acercan un poco más al apasionante mundo de la cocina.
Una de las más famosas, y queridas por grandes y chicos, es ‘Ratatouille’ de la empresa productora Pixar.
El filme cuenta la historia de un audaz roedor francés llamado ‘Remy’ que, inconforme con su modo de vivir en su colonia, decide experimentar y vivir su sueño de dedicarse a la cocina que tanto le gusta. Además, ya sabe preparar un fin de platos que le salen a la perfección.
Qué es Ratatouille
A pesar que, debido a la película, el nombre de ratatouille sea relacionado con los roedores; lo cierto es que se trata uno de los platillos más típicos de gastronomía francesa y que solo se puede degustar en algunos de los restaurantes más exclusivos de Lima.
Originalmente se trata de un estofado de diferentes hortalizas típicas del sur de Francia. Sus inicios provienen de la región de Provenza y del antiguo condado de Niza (sureste de Francia), por lo que también es llamada ratatouille niçoise.
Por tradición, es un plato que se suele consumir durante el verano europeo. Y es que en esta estación del año maduran las hortalizas que son requeridas para la preparación del plato. Aunque también se ha hecho un plato frecuente durante el resto del año.
Ingredientes (4 porciones)
4 medallones de lomo
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Ratatouille
1 zapallito italiano
1 cebolla blanca grande
1 pimiento rojo
1 berenjena
Aceite de oliva
1 diente de ajo
2 ramitos de tomillo
Sal y pimienta
Salsa de curry
3⁄4 de taza de vino blanco
3⁄4 de taza de crema de leche
1 cucharadita de curry en polvo
Sal y pimienta
Para decorar
Pimiento rojo
Pimiento verde
Preparación
· Aderezar los medallones y sellarlos en una sartén con un poco de aceite de oliva.
· Luego los pasas a una placa aceitada y completar la cocción en el horno caliente (a 200 ºC) durante 5 minutos, más o menos.
· Para preparar el ratatouille, lo primero que tienes que hacer es cortar en cuadraditos el zapallito, la cebolla, el pimiento y la berenjena.
· Después, en una sartén, echa un poco de aceite de oliva, el diente de ajo machacado y el tomillo.
· Salteas todos los vegetales a fuego medio para que se ablanden, pero ten cuidado que se vayan dorar. Sazonar antes de retirar del fuego. Reservar.
· Para hacer salsa de curry, vierte el vino en una sartén, lo llevas a fuego bajo y dejas que se reduzca solo hasta la mitad.
· Inmediatamente después, agregas la crema de leche y revuelves muy suavemente hasta que espese. Añades el curry, aderezar y cocinar por dos minutos más.
· A la hora de servir, pones un poco del ratatouille en un plato y acomodas encima un medallón de lomo que ya sellaste al principio.
· Finalmente, lo bañas con la salsa de curry y decoras con pimientos rojo y verde cortados ya debes tener cortados finamente.
Seguir Leyendo