Abogado de Alberto Fujimori pide al TC excarcelación ante falta de pronunciamiento de la Corte IDH

La defensa legal del expresidente sostiene que organismo supranacional no ha avanzado más allá de las medidas provisionales que concedió a los familiares de Barrios Altos y La Cantuta.

Guardar
Alberto Fujimori, expresidente del Perú.
Alberto Fujimori, expresidente del Perú.

La defensa legal del expresidente Alberto Fujimori solicitó su excarcelación ante el Tribunal Constitucional debido a la falta de pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el indulto que se le otorgó para recuperar su libertad tras haber sido condenado a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Según el diario Correo, el abogado Elio Riera ingresó el último 23 de agosto un documento al TC, en el cual plantea esta solicitud. En el documento indica que el organismo supranacional no ha avanzado más allá de las medidas provisionales que concedió a los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta.

“Que habiendo transcurrido más de sesenta días (60) de la fecha de la audiencia de la CIDH, sobre el dictado de medidas provisionales y no existiendo a la fecha un pronunciamiento final con respecto al fondo de la controversia solicito a usted señor Presidente dejar sin efecto los alcances de la referida medida cautelar y se cumpla con los efectos jurídicos de la Sentencia recaída en el presente expediente emitida en su oportunidad en la mayoría de los señores integrantes del máximo intérprete de la Constitución”, señala.

Como se recuerda, el 30 de marzo pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos requirió al Estado peruano abstenerse de ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional del 17 de febrero pasado. En esa oportunidad, el TC que declaró fundado el hábeas corpus presentado por el abogado Gregorio Parco tuvo los votos de los tribunos Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero.

Recurso presentado por la defensa
Recurso presentado por la defensa legal de Alberto Fujimori.

Salud

En mayo pasado, Fujimori fue trasladado del penal de Barbadillo al hospital de EsSalud de Vitarte, luego de sufrir una descompensación.

“El interno Alberto Fujimori Fujimori ha sido trasladado en estos momentos al hospital de EsSalud de Vitarte, debido a que sufrió una descompensación en su estado de salud”, escribió el organismo público en su cuenta de Twitter.

Por este tema, la defensa legal del expresidente ha presentado un documento sobre su estado de salud, elaborado por una Junta Médica de la Clínica Centenario Japonesa y médicos particulares. Allí se indica que Fujimori padece de males como hipertensión arterial controlada, fibriliación auricular paroxística, insuficiencia aórtica, entre otros.

Su estado actual es de compensado con medicación múltiple, de acuerdo al documento emitido el 14 de marzo de este año. La Junta Médica dio una serie de recomendaciones para el interno como recibir tratamiento médico en forma estricta, regular y permanente; así como evitar situaciones de stress físico y psicológico que puedan afectar la hipertensión arterial, arritmia cardíaca y enfermedad cardíaca.

  Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional

Traslado

El pedido del congresista Guillermo Bermejo de trasladar a Alberto Fujimori a un penal común ha sido recibido por el Instituto Nacional Penitenciario; sin embargo, para concretar la solicitud deberán cumplirse ciertas medidas. El jefe del Inpe, Omar Méndez, informó que se necesita del pronunciamiento de los organismos técnicos para dar paso con el cumplimiento del pedido del parlamentario.

Tras revisarse la documentación que ha recibido el Inpe, se derivará a los órganos técnicos de la institución ya que las decisiones que ahí se toman necesitan de “sustento técnico”. “Este tipo de pedidos podrían estar analizándose en 15 a 20 días, tiempo en el que podríamos tener algún pronunciamiento de todas las áreas técnicas”, manifestó en declaraciones a TVPerú.

“Acá debo recordar que cualquier traslado a un establecimiento penitenciario implica un informe de seguridad, un informe de salud, un informe de tratamiento y un informe de inteligencia penitenciaria, entonces, este pedido tendrá que distribuirse a las áreas técnicas y luego de eso tendremos que evaluar la situación”, recalcó Méndez sobre el posible cambio de establecimiento del líder fujimorista.

SEGUIR LEYENDO

Guardar