Susel Paredes se muestra en contra de adelanto de elecciones sin reformas políticas

La congresista de Integración y Desarrollo consideró que no se debe librar al Congreso de su responsabilidad frente a la crisis que enfrenta el Perú.

Guardar
Susel Paredes insiste en el
Susel Paredes insiste en el impulso de reformas políticas a la par de un adelanto de elecciones.

Cada vez son más las voces que se suman al adelanto de elecciones como una salida a la crisis política que vive el Perú y ha sido Keiko Fujimori la figura más reciente en mostrar su apoyo a la medida. Sin embargo, hay quienes insisten en que si bien se trata de una herramienta legal y adecuada, esta debe venir acompañada de una serie de reformas que eviten un nuevo enfrentamiento entre poderes. En este grupo destaca la congresista Susel Paredes.

Asimismo, la vacancia contra Pedro Castillo se ha mencionado como una alternativa para frenar la confrontación; sin embargo, la representante de Integridad y Desarrollo ha señalado que esta tampoco puede estar exenta de una serie de reformas. “Proponer vacancia en solitario y liberar al Congreso de responsabilidad en esta crisis, es como esconder el polvo bajo la alfombra o al muerto en el armario”, escribió desde su cuenta de Twitter.

La parlamentaria recordó el audio difundido este fin de semana y protagonizado por la presidenta del Congreso, Lady Camones. “Es una raya más al tigre”, dijo en torno a la supuesta intromisión de César Acuña en el desarrollo de proyectos del Congreso. Por ello, Susel Paredes insistió en que se debe apostar por un “adelanto de elecciones con reformas en paralelo”. “Que se agende”, recalcó a fin de que sea discutido en el Parlamento.

En un nuevo audio, César Acuña habló sobre Pedro Castillo. Video: Epicentro Tv

Susel Paredes es de las congresistas que apuestan por un adelanto de elecciones generales, no solo presidenciales como han dado a entender otros parlamentarios. “Nos debemos ir todos, por eso el adelanto de elecciones es la figura constitucional más ordenada, además la crisis es responsabilidad de la Presidencia y del Congreso”, señaló. Cabe recordar que es el Poder Legislativo quien tiene mayor desaprobación por parte de la población, según las más recientes encuestas.

Retorno a las redes

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, volvió a utilizar su cuenta de TikTok. “Muchos me preguntan ¿Cuándo va a terminar esta situación?, ¿Cómo podemos salir de esta crisis? Vivimos en una incertidumbre constante. En los dos pedidos de vacancia que se presentaron, tengo que resaltar que Fuerza Popular y sus 24 congresistas votaron a favor”, se le oyó decir.

La excandidata presidencial señaló que la vacancia no es la única solución para luego mencionar un posible adelanto de elecciones. “Si se adelantan las elecciones, no seré candidata a la presidencia, pero sí seré una activista en búsqueda del consenso para salir de este estancamiento. En todos los escenarios, la salida pasa por informarnos, involucrarnos y dar la lucha como ciudadanos”, aseveró.

Keiko Fujimori vuelve a TikTok y reitera su deseo de adelanto de elecciones: “Vacancia no es la única salida” | VÍDEO: TikTok

Postura en contra

En una entrevista para Exitosa, el congresista Jorge Montoya consideró que, como un adelanto de los comicios electorales no está escrito en la Constitución Política, sería dar “un golpe de Estado”. En cuanto a la opción de cambiar lo que dice en la Carta Magna, Montoya alegó que esta acción demoraría mucho, por lo que también la descartó.

Para el legislador celeste, la única solución a la crisis es, primero, inhabilitar a la vicepresidenta Dina Boluarte, para luego ir por la vacancia del jefe de Estado peruano, Pedro Castillo. “La solución es la inhabilitación de la vicepresidenta y la vacancia del presidente. Es un tema que los congresistas tienen que ponerse de acuerdo. Lamentablemente, la responsabilidad está en el Congreso, ya no podemos echarle la culpa a nadie”, expresó.

Por último, detalló que pedir la inhabilitación de Boluarte y la vacancia presidencial no responde a intereses político, sino que se trata de un tema “moral”, en relación a las seis investigaciones que abrió la Fiscalía de la Nación contra el mandatario.

SEGUIR LEYENDO

Guardar