La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) decidió pronunciarse sobre el presunto plagio que se habría realizado de la tesis del científico estadounidense Gavin Jones. En este caso, indicó que se abrirá una indagación preliminar para que la misma casa de estudios investigue.
“Sunedu iniciará una indagación preliminar para verificar que la UCV Perú cumpla con investigar el presunto plagio que involucra a una de sus tesis para optar por un título profesional”, se publicó a través de su Twitter.
Además, anunció que verificará el cumplimiento de los requisitos para el otorgamiento de este título profesional, según lo establecido por la Ley Universitaria. También, hizo hincapié que todos centros educativos superiores tienen la responsabilidad de la evaluación y revisión del documento de investigación.
“En el marco de la autonomía universitaria, la evaluación y revisión de tesis es responsabilidad de cada universidad; así como establecer criterios de calificación y determinar si se ajustan a estándares de originalidad y probidad académica”, recalcó.
Ante ello, la entidad adscrita al Ministerio de Educación indicó que tiene la facultad de solicitar información acerca de los actos que se toman, con el objetivo de verificar se realiza en el marco establecido.
Presunto plagio
Un nuevo caso de presunto plagio se conoció ayer contra dos tesistas de la Universidad César Vallejo (UCV). Las entonces estudiantes Rosalina Altamirano y Yuder Baca realizaron su trabajo de investigación para optar el grado de licenciadas en la carrera de Ingeniería Ambiental. Sin embargo, el contenido no sería de su autoría, así lo denunció el autor original.
A través de su cuenta de Twitter, Gavin M. Jones manifestó su molestia e indicó que nunca se citó su obra titulada “Pyrodiversity and biodiversity: A history, synthesis, and outlook”. Asimismo, mencionó que Google Académico le notificó del presunto plagio.
“Estoy bastante seguro de que alguien tradujo y plagió directamente un trabajo mío completo... para su tesis de posgrado”, publicó el ciudadano estadounidense.
Por su parte, la casa de estudios indicó que se iniciaron “protocolos internos” con la finalidad de verificar la originalidad de la investigación. Además, dejó en claro que los responsables serán sancionados según la normativa.
Asimismo, la presidenta ejecutiva de la UCV, Beatriz Merino, decidió pronunciarse mediante su cuenta de Twitter. En este sentido, recalcó las sanciones a los responsables, como también alegó que no se permitirá este tipo de prácticas.
“Según la ética académica es inadmisible que existan aspirantes a profesionales que plagien. Rechazo esa práctica. Se sancionará de manera drástica a quienes resulten responsables. No permitiremos prácticas inaceptables en el mundo académico”, manifestó.
SEGUIR LEYENDO