El presidente Pedro Castillo rindió por más de tres horas su declaración ante el interior del Ministerio Público por los casos de de Petroperú y la salida repentina del Ministerio del Interior de Mariano González y por los que se le acusa de los presuntos delitos de tráfico de influencias y encubrimiento personal.
El mandatario peruano llegó alrededor de las 8:10 de la mañana en medio de estrictas medidas de seguridad, pues un cerco policial protegió su ingreso para evitar que la prensa se le acerque. Previamente, se comunicó que la audiencia para el pedido de impedimento de salida del país de Lilia Paredes quedó suspendida.
Castillo Terrones acude acompañado por sus abogados a la sede del Ministerio Público donde se le tomará la manifestación por el caso de la salida de Mariano González, quien denunció que en el Ejecutivo existen trabajas para dar con el paradero de Juan Silva, exministro de Transportes; su sobrino Fray Vásquez y Bruno Pacheco, quien luego se entregó a la justicia.
Asimismo el Jefe de Estado también responderá por el supuesto liderazgo de una organización criminal que operaba al interior del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento durante la gestión de Geiner Alvarado, actual ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC). Se trata de la sexta investigación que afronta el mandatario en apenas un año de gobierno.
En tanto la Procuraduría informó en sus redes sociales que participa de la toma de declaración de Castillo Terrones. “Procuraduría General del Estado participa en la toma de declaración al presidente de la República por la licitación irregular de biodiésel por Petroperú y la destitución del señor Mariano González, exministro del Interior”.
Investigaciones
La fiscal Benavides “dispuso iniciar investigación al presidente de la República, Pedro Castillo, por presunto delito contra la Administración de Justicia- Encubrimiento Personal. Objeto de la misma son los recientes hechos referidos a los cambios en el sector interior”.
El Jefe de Estado también deberá someterse a las interrogantes de la fiscal por el caso Petroperú, investigación preliminar que Benavides retomó y en el que se acusa a Castillo de presunto tráfico de influencias por la compra de biodiésel en favor de la empresa Heaven Petroleum.
El caso que saltó a la luz el 2021 cuando Pedro Castillo apenas tenía unos meses al frente de su gobierno. El mandarario se reunió con el empresario Samir George Abudayeh Giha y con el entonces gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, en Palacio de Gobierno.
Otro de los temas por los cuales también responderá Castillo es sobre el supuesto liderazgo que se le imputa en una organización criminal que operaba al interior del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento durante la gestión de Geiner Alvarado, actual ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Pedro Castillo Terrones encabeza seis investigaciones preliminares a cargo del Ministerio Público.
Los otros casos son: Caso Puente Tarata III, ascensos militares y favorecimientos en la Sunat (tráfico de influencias), presunto plagio de la tesis de su maestría, obras en Cajamarca (presunto delito contra la tranquilidad pública en modalidad de organización criminal)
De otro lado, la primera dama, Lilia Paredes, también deberá acudir a la audiencia programada para las 08:30 horas del día lunes en la Sala Penal Nacional de Tacna, donde se debatirá la solicitud de 36 meses de impedimento de salida del país en su contra planteada por la Fiscalía.
“La Fiscalía ha pedido impedimento de salida del país y comparecencia. Para la Fiscalía no es necesaria la prisión preventiva. El juez no da prisión de oficio. No cabe la prisión para la primera dama”, sentenció el letrado.
En esa línea, Benji Espinoza mencionó que están evaluando si entregar o no el pasaporte de Paredes Navarro. “Eso se sabrá el lunes”, indicó.
SEGUIR LEYENDO