Panasonic cerrará su fábrica de pilas en Perú

A partir de esta decisión el mercado peruano se abastecerá de pilas Panasonic desde las operaciones industriales que la transnacional tiene en la región.

Guardar
Panasonic anunció una reestructuración internacional
Panasonic anunció una reestructuración internacional de sus operaciones.

Debido a una reestructuración internacional de sus operaciones, la empresa multinacional Panasonic anunció este viernes el cierre definitivo de su fábrica de pilas en el Perú, luego de 56 años de actividad.

A partir de esta decisión el mercado peruano ahora se abastecerá de pilas de la marca desde las operaciones industriales que la transnacional tiene en la región. Sin embargo, la empresa japonesa indicó que fortalecerá su operación comercial de artefactos eléctricos en especial de línea blanca y pilas en el país.

“Esta decisión responde a una reestructuración internacional de la empresa, como parte de su plan de optimización de operaciones en el mediano plazo y en respuesta a cambios en las tendencias globales en la demanda y tecnología”, explicó la firma a través de un comunicado.

Del mismo modo, es un cambio que refleja la apuesta de Panasonic para que sus productos tengan un perfil más ecológico para aportar en la disminución del calentamiento global.

Cabe recordar que Panasonic, fundada por Konosuke Matsushita, inició operaciones en Lima en 1966, cuando la firma identificó que el mercado de pilas se abastecía de importaciones y a la vez la poca producción nacional que no abastecía la demanda.

Con el paso de los años la empresa Panasonic ha ampliado su portafolio de productos en el país. Es por ello que cuenta con un mix comercial de pilas, línea blanca y productos de audio/video que se venden en tiendas de retail.

Plan internacional

La multinacional japonesa viene explorando sitios en Estados Unidos para poner en marcha una nueva fábrica de baterías. Es por ello que está en conversaciones con la empresa Tesla, del multimillonario Elon Musk, para que le provea de baterías de iones de litio de próxima generación a sus vehículos eléctricos, así como a otros fabricantes.

El proveedor de Tesla desde hace mucho tiempo está buscando varias ubicaciones para la fábrica multimillonaria, incluida una en Oklahoma y otra en Kansas, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las discusiones son confidenciales. La planta podría comenzar a operar tan pronto como en 2024, publicó Bloomberg.

La multinacional japonesa viene explorando
La multinacional japonesa viene explorando sitios en Estados Unidos para poner en marcha una nueva fábrica de baterías.

Aunque aún se encuentran en una etapa inicial, los planes representan un paso audaz para Panasonic. A pesar de que ha enfrentado una gran demanda de baterías de Tesla, Panasonic ha tardado más en construir escala en comparación con los proveedores rivales, LG Energy Solution de Corea del Sur y Contemporary Amperex Technology Co.

En la nueva planta de EE.UU., Panasonic planea fabricar una batería “4680″ recientemente desarrollada, más grande y más potente, dijo una de las personas. Panasonic también puede instalar líneas para otras baterías en las nuevas instalaciones, aunque eso dependerá de la demanda de los clientes.

Debido al mayor volumen de baterías 4680, se necesitan menos celdas y piezas relacionadas para alimentar un vehículo eléctrico, lo que ha llevado a Elon Musk a promocionar la tecnología como la clave para desarrollar Teslas de US$25.000. Panasonic comenzará la producción en masa de baterías 4680 en Japón en el año fiscal que comienza en abril de 2023. Antes de eso, la compañía está instalando una línea de producción de prototipos para las baterías, también en Japón.

La emisora nacional japonesa NHK informó a principios de este mes que Panasonic estaba buscando sitios en Oklahoma y Kansas para construir su nueva planta. Las ubicaciones se beneficiarían de estar cerca de la nueva fábrica que Tesla está poniendo en funcionamiento en Texas, donde hace poco instaló su sede corporativa.

SEGUIR LEYENDO

Guardar