A diferencia de otras campañas municipales, la del 2022 ha recibido poca atención dada la coyuntura que afronta el Perú; sin embargo, esto no ha sido excusa para que los candidatos y candidatas intenten, a como dé lugar, llamar la atención de sus votantes. A menos de un mes de acudir a las urnas, el experto en comunicación política, Juan Ramón Zolla, lamenta el actuar y las propuestas de quienes quieren convertirse en el próximo alcalde de Lima.
El especialista califica de penosa la discusión técnica en torno a los principales problemas de los ciudadanos y asegura que no reconoce una estrategia sólida en ninguna alternativa, aunque quizás sí en una. Se trata de la campaña de Yuri Castro, quien postula por el partido que llevó a Pedro Castillo al poder: Perú Libre. “A diferencia del resto que centra su mensaje hacia el ego, este sigue apostando por abrir la brecha social”, señaló Zolla.
El eslogan de Castro, “Por una Lima de todas las sangres”, sería la nueva versión de “No más pobres en un país rico” utilizada por el hoy presidente de la república en su campaña electoral. “Que le sirva o no lo veremos en los resultados de la elección, pero es el único candidato que hace una campaña siguiendo la línea ideológica de su partido”, dijo el especialista sobre el partido político duramente cuestionado durante los últimos meses.
Tal como lo hizo Pedro Castillo en su momento, Castro aparece en diversas estaciones de radio y medios virtuales que, si bien no son ampliamente reconocidas, cuentan con un importante número de seguidores. Además, cuenta con un programa llamado “Yuri Castro presenta” en Sumac TV”. “Es un poco la estrategia que hizo Castillo cuando en Lima nadie le prestaba atención. Él hablaba en radios de provincia mientras aquí estábamos distraídos en los grandes medios”, agregó Zolla en conversación con Infobae.
Los otros candidatos
La presencia de Daniel Urresti, Rafael López Aliaga y George Forsyth responderían más al recuerdo de su participación en las elecciones generales del 2021, antes que a un alto nivel de simpatía por sus candidaturas. Además, no es la primera vez que los votantes han oído o votado por ellos. Si bien Urresti perdió la anterior campaña municipal, logró ser el candidato de Lima más votado en la elección extraordinaria del 2020.
Para Zolla algo que caracteriza a todas las candidaturas a la alcaldía de Lima es haber sobrepuesto su ego frente a lo que reclama el ciudadano y ciudadana. Sin embargo, tampoco existe un reclamo claro y directo de parte del elector por un debate serio de ideas. “El escenario donde predomina el lenguaje procaz y confrontacional ya lo hemos visto antes y esto sirve poco para convencer al votante”, recalcó.
“La lucha de egos se ve cuando Ciro Alegría (Junto por el Perú) se vende como el alcalde de lujo, George Forsyth (Somos Perú) resalta que habla cuatro idiomas, Omar Chehade ( Alianza para el Progreso) quien tuvo que renunciar a la vicepresidencia de la república dice que tendrá a Lima en buenas manos, Rafael López Aliaga (Renovación Popular) muestra un desconocimiento total al señalar que volverá a Lima una potencial mundial y Elizabeth León (Frente de la Esperanza 2021) insiste con el eslogan de Fernando Olivera de “Barreremos la corrupción”, dijo Zolla.
Como en cada elección, el especialista resalta que el debate será un momento crucial para que el votante vaya perfilando su elección final. “Hay una lección no aprendida”, resaltó Zolla al mencionar el caso Jorge Muñoz, un candidato que se mantuvo alejado de la confrontación, que se dedicó a hablar de temas técnicos y que subió vertiginosamente en las encuestas hasta lograr ser ganador de la elección. “Sin embargo, una cosa es la comunicación política para acceder al poder y otra para ejercerlo. En este último te puedes ir de narices, tal como sucedió con el alcalde vacado”, recalcó.
SEGUIR LEYENDO