La búsqueda internacional del exministro de Transportes, Juan Silva, ha comenzado. El excolaborador cercano del presidente Pedro Castillo se encuentra prófugo desde hace tres meses. Su paradero era desconocido hasta que el semanario Hildebrandt en sus Trece reveló el último viernes que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, dirigido por la fiscal Marita Barreto, recibió información que estaría en Venezuela. Lo cierto es que ya se tomaron algunas acciones y hay nuevas revelaciones.
Según el diario La República, agentes de la Policía Nacional del Perú han viajado a Colombia para entablar una coordinación con sus pares cafeteros con el objetivo de seguirle la pista a Silva Villegas. Específicamente, quienes han realizado este puente son del Grupo Orión, a cargo el coronel Walter Lozano Pajuelo, que tienen experiencia en capturar a delincuentes escurridizos como el empresario Rodolfo Orellana o Demetrio Chávez Peñaherrera alias ‘Vaticano’.
La citada publicación señala que los oficiales peruanos consideran que si Silva está en Venezuela, será muy complicado de atraparlo. De otro lado, revelaron que el exministro de Transportes habría solicitado un préstamo de 4 500 dólares a un ciudadano extranjero, sin identificar, para que le sea entregado por intermedio de Luz Apolinario Yanco, exfuncionaria de su gestión, a su abogado Alfredo Yalán.
Según la fiscalía, Apolinario sería la cajera de los sobornos de Silva.
Fuga sin sobresaltos
De hecho, el exministro de Transportes Juan Silva ha logrado burlar a las autoridades muy eficientemente desde que se ordenó su detención preliminar por diez días en junio pasado a raíz del caso Puente Tarata - Provías Descentralizado.
Según el semanario de César Hildebrandt, Silva se escondió en un departamento en un edificio en Jesús María después que se dictará mandato de detención preliminar en su contra. Incluso, el prófugo, un día antes que se dictaminara esto en el Poder Judicial le envió un mensaje a su seguridad de resguardo personal (una agente de la PNP) para indicarle si debía acompañarlo en las próximas 24 horas, pero no volverían a escuchar de él.
El extitular del MTC variaría de domicilios mientras permanecía prófugo hasta que habría fugado a Venezuela en junio pasado, según el informante. Por su parte, la fiscal Marita Barreto exigió a Harvey Colchado y a su equipo que investiguen si la fuga de Juan Silva es cierta, pues lo consideró como una “información valiosa y creíble”.
Respuesta de Migraciones
Según Hildebrandt en sus trece, la Superintendencia Nacional de Migraciones negó que Juan Silva haya salido del Perú, pues el último día que viajó al extranjero, según el registro, fue el 30 de octubre del 2021 a Bolivia.
El mismo semanario consultó a especialistas y policías, quienes mencionaron que una gran ruta de escape habría sido en la frontera de Tumbes. En esa ciudad operan los “coyoteros” —a vista y paciencia de los policías—, unos delincuentes peruanos, ecuatorianos y venezolanos que se encargan de movilizar ilegalmente a ciudadanos que tienen problemas legales para que lleguen hasta la ciudad ecuatoriana de Huaquillas y así no cruzar por el control fronterizo de Aguas Verdes, en Zarumilla.
Juan Silva habría cruzado las fronteras de Ecuador y Colombia, y habría llegado hasta Venezuela ilegalmente. La Fiscalía observó que el exministro del MTC habría sido ayudado por Pedro Castillo.
Habla el abogado
Alfredo Yalán, abogado del extitular del MTC, indicó que su patrocinado no ha salido del Perú y la información que ofreció el semanario no era seria, pues su cliente “está a buen recaudo” en el territorio peruano porque “no tiene por qué fugarse”.
“Él toda la vida me ha indicado que confía en las autoridades. Solamente estamos esperando el resultado del peritaje. No es un capricho nuestro, sino que es un derecho que él tiene a que se investigue correctamente las cosas”, manifestó a RPP Noticias.
Finalmente, el defensor de Juan Silva mencionó que el exministro se entregara cuando se notifique que ya se recibió el peritaje acerca del Puente Tarata.
SEGUIR LEYENDO