Tribunal Constitucional: Gestantes no tendrán que informar sobre su estado a su empleador

Dentro de los acuerdos con la Organización Internacional del Trabajo, se estipula que la legislación peruana debe amparar a una embarazada ante cualquier despido de su centro laboral.

Guardar
El empleador solo podrá despedir a una gestante si la causa no está vinculada con el embarazo. (Andina)
El empleador solo podrá despedir a una gestante si la causa no está vinculada con el embarazo. (Andina)

Se dio a conocer, mediante una sentencia dada por el Tribunal Constitucional (TC), que las gestantes no estarán obligadas a informar a su empleador sobre su embarazo.

En ese sentido, la Ley de Competitividad y Productividad Laboral anula la posibilidad de que las embarazadas sean despedidas en cualquier momento de su estado y hasta 90 días luego del parto. Esto se aplica cuando la razón está vinculada con el embarazo, a menos que el empleador cuente con causas justas para llevar a cabo la disolución del contrato.

Sin embargo, solo cuando el empleador estaba informado formalmente por su trabajadora gestante se cumplían dichas condiciones, pero ahora el Tribunal Constitucional determinó que esta notificación no será obligatoria.

Mediante la sentencia 254-2022 se conoció que “en lo referente a la necesidad de comunicar al empleador el embarazo para que opere la protección reforzada que otorga la Constitución, esta ya no es exigible”.

Así, esta ley que protege a la gestante en el mundo laboral se fortalece gracias a la decisión del Perú por ratificar el Convenio 183 con la OIT, que promueve la protección de la maternidad como objetivo.

De este modo, el TC prohíbe que se despidan a las embarazadas de sus centros laborales y no tienen que informar sobre su estado, pues es “suficiente que la trabajadora demuestre que se encuentra en estado de gestación para que opere una suerte de ‘fuero maternal’” el cual impide el despido.

Embarazos adolescentes

En lo que va del año 2022, el Perú registra un total de 29 mil 892 embarazos en menores de 19 años, problema de salud pública que cada año va en ascenso. Esto debido a la falta de políticas públicas de atención sexual y reproductiva de la población adolescente.

Minsa registra casi 30 mil embarazos adolescentes en lo que va del año. (Andina)
Minsa registra casi 30 mil embarazos adolescentes en lo que va del año. (Andina)

Así, 29 mil 099 embarazos pertenecen a adolescentes de 15 a 19 años; 791, a menores de 11 a 14 años; y 2 a niñas a menores de 10 años (Lima y Ucayali), de acuerdo con el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea del Ministerio de Salud (Minsa),

Por otro lado, dicho reporte muestra que las regiones con mayor cantidad de embarazos adolescentes son Lima (4,683), Loreto (2,597), Piura (2,400), La Libertad (2,105), Cajamarca (1,953), Ucayali (1,679), San Martín (1,672), Junín (1,557), Huánuco (1,269), Lambayeque (1,285) y Áncash (1,026).

En cuanto al nivel educativo de las madres-niñas, se reporta que unas 16 mil 231 están registradas con primaria y secundaria incompleta, mientras que 12 mil 350 jovencitas lograron culminar dichos niveles.

“Existía un plan de prevención de embarazo en adolescentes que terminó en 2021. Desde allí no hay norma de carácter público. Necesitamos que el Estado plantee nuevas acciones articuladas, concretas. No se ha dado hasta ahora y, como bien se evidencia en la estadística, este problema sigue en aumento”, comenta Hellen Vela, representante de la Adjuntía para los Derechos de la Niñez y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar