Omar Méndez, presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), explicó cómo se logró que a Antauro Humala se le reduzca la pena y salga en libertad. De ese modo, reveló que dicho beneficio se obtuvo gracias a manualidades de Hello Kitty y repostería.
“El INPE se remite siempre al código de ejecución penal que es la norma que nos permite saber qué delitos tienen permiso para poder redimir la pena por trabajar o estudiar. Por supuesto que hay un capítulo que prohíbe la reducción de la pena cuando se trata de delitos muy graves, pero el delito de secuestro en su modalidad básica está diseñado penitenciariamente para que se pueda aplicar una redención del 7x1″, comentó.
Además, cabe resaltar que dichos beneficios no son válidos en delitos contra la libertad sexual, crimen organizado. Sin embargo, en el caso de Antauro Humala sí está legalmente aplicado porque fue sentenciado por el delito de secuestro en modalidad básica, señaló Omar Méndez en diálogo con La Rotativa del Aire-Edición Noche.
“A él se le ha aplicado la redención menos beneficiosa, que es del 7x1, y la ley lo ha permitido, por eso que en el caso de Antauro Humala se le ha aplicado la fórmula del 7x1, pero sin duda hay otros delitos que se encuentran prohibidos”, explicó.
En ese sentido, el jefe del INPE recordó nuevamente que esta polémica decisión no vulneró la ley: “Las leyes son justamente otro espacio de debate. La ley permitía esta redención, sino no estaría permitido”.
Así, Méndez señaló que en el caso de Humala, el líder etnocacerista ha estado en los grupos ocupacionales como computación, artesanía y manualidades. Por otro lado, añadió que los profesores proponen un proyecto de una figura de animación para hacer cerámica.
“[Antauro Humala] aprobó cada módulo ocupacional. Está verificado por un verificador del módulo y un profesor. En artesanía de figuras de animación, más allá de la anécdota es que los profesores utilizan figuras de animación conocidos para sus moldes de cerámica”, precisó Omar Méndez en RPP Noticias.
Por ello, aclaró que en el caso de Antauro Humala “era seguir la norma vigente”. “Debemos tener políticas diferenciadas y analizar cada situación porque no todas son iguales y no se puede el sistema penitenciario en una sola persona”, sostuvo.
Redención 7x1
El titular del INPE resaltó que a Antauro Humala se le aplicó la redención del 7x1, “una redención que es la menos beneficiosa porque en cárceles existe la redención de dos días de trabajo y dos días de redención que busque incentivar el trabajo”
“La fórmula para aplicarlo es: al momento que se solicita este beneficio al INPE, se debe hacer cuenta el tiempo efectivo de carcelería más el tiempo cuantificado para la redención de todos los días trabajados o estudiados”, dijo.
En esa línea, Omar Méndez aseveró que existe un programa de cárceles productivas en donde aparecen aspectos educativos como los programas de alfabetización (leer y escribir) y la educación básica alternativa para poder terminar la primaria y secundaria.
“Los módulos ocupacionales atienden a que tenemos que seguir la normativa del Ministerio de Educación. Están normadas por módulos técnicos en donde se busca que el interno aprenda un beneficio y tenga un poco de competitividad al ingresar a la cárcel”, acotó en La Rotativa del Aire-Edición Noche.
SEGUIR LEYENDO