Antauro Humala dio entrevista en CNN: “Pena de muerte para corruptos, no me importa que sea mi hermano”

El líder etnocacerista sostuvo un diálogo con el periodista mexicano Fernando del Rincón, conductor del programa “Conclusiones”, en CNN en Español.

Guardar
Antauro Humala realizó preparación de postres, tulipanes y danzas durante su tiempo en prisión.
Antauro Humala realizó preparación de postres, tulipanes y danzas durante su tiempo en prisión.

Antauro Humala dio su primera entrevista desde que salió de prisión, el pasado 20 de agosto, y lo hizo para la cadena internacional CNN en Español. En el diálogo con el periodista mexicano Fernando del Rincón, el líder etnocacerista habló sobre los objetivos de su movimiento político, el “Andahuaylazo”, el presidente Pedro Castillo y sobre su hermano Ollanta Humala, a quien lo condenaría a pena de muerte por corrupto, así como a otros exmandatarios.

Frases destacadas

- Orgulloso del “Andahuaylazo”: “Me siento muy orgulloso de haberme revelado contra un presidente traidor y corrupto a la patria. En esa rebelión hubieron muertos y heridos, sin embargo, pese a ser condenado por homicidio, quiero enfatizar que para nosotros hubo un crimen de Estado, porque baleó a sus propios defensores por la espalda”.

“Fui el único de los rebeldes que no disparó, porque era el jefe, sin embargo, soy el único condenado. Para la justicia peruana, en una sentencia cantinflesca, he resultado sentenciado por homicidio simple en agravio a cuatro policías. (…) Hay muertos, es inevitable, sin ellos no habría historia. La insurgencia es violenta, no se hace a pañuelazos”.

- Pena de muerte para corruptos: “En la constitución norteamericana, en la peruana, y en el resto del mundo está la pena de muerte, yo solo quiero que se cumpla. En mi país que se cumpla con presidentes corruptos, porque es traición a la patria”

“En el caso de la alta corrupción, que es el caso de los presidentes peruanos, incluido Ollanta, García, Toledo, PPK, que se cumpla. (...) No me interesa que sea mi hermano, yo me refiero al presidente que ha traicionado a la Nación, no me interesa que sea mi hermano. Lo juzgo como presidente, como todo ciudadano. Todos han sido ladrones. Yo exijo que se cumpla a Constitución en mi país. Ellos han regalado los recursos nacionales. Yo me he rebelado para que se cumpla eso (la pena de muerte)”.

- Examen psicológico: “Yo no necesito un examen psicológico ni médico, mis delitos no lo corresponden. Yo le voy a mandar con mi abogado la Constitución del Perú. Yo fui condenado por secuestro, eso no requiere examen psicológico. Y ni siquiera fue secuestro, capturé a toda una guarnición armada con gente desarmada. Son unos sinvergüenzas esos policías que se dejan capturar por gente desarmada. Estaban ebrios, por ser Año Nuevo, los agarre por sorpresa total. Esos miserables no tuvieron la honra de decir que los había capturado de manera indigna, por eso dijeron que los había secuestrado, como damnificados, por eso estoy sentenciado. No hubo subsecuente muerte, eso hubo después, en los enfrentamientos”.

- Derecho a la insurgencia: “Cristo agarraba a latigazos violentamente a los mercaderes. El hijo de Dios aplicaba la violencia bienaventurada. Entonces, para nosotros, en Andahuaylas, como lo hice antes con Toledo, porque me he revelado antes contra otros presientes, siempre respetando mi derecho a la insurgencia.

“En el caso de los militares, nosotros hemos jurado fidelidad a la bandera el 7 de junio, o sea, fidelidad a la nación. No hemos jurado fidelidad a Perico el de los Palotes, no al gobierno de un corrupto, al de un traidor. Como soldados, también podemos tomar las armas cuando la patria lo requiera, cuando la Nación lo requiera. A nuestro criterio, lo que hemos visto el Lava Jato, era un deber cumplir el derecho a la insurgencia como derecho constitucional. Nadie hace un rebelión para matar gente, sino para destituir a los tiranos, de eso me siento orgulloso”.

- Regreso a la política: “Luego de tomarme un tiempo prudencial para reencontrarme con los míos, mi sangre, mi familia, considero un deber retomar el proyecto político que quedó frustrado, el “Andahuaylazo”, que fue traicionado por mi hermano Ollanta”.

- No le debe nada a Pedro Castillo: “A Pedro Castillo no le debo absolutamente nada, no fue capaz de honrar su palabra de maestro e indultarme. Yo estoy saliendo por pena cumplida. Salgo con la frente en alto. Normalmente, cuando salen de la cárcel, salen avergonzados. Pero ni uno de mis reservistas presos en el “Andahuaylazo” salieron con la cabeza gacha, todos han salido orgullosos y son autoridad en su pueblo, es más, algunos han sido congresistas en las elecciones pasadas. Gente que estuvo condenada por rebelión, le pusieron menos condena y fueron congresistas impulsados por mi persona. Tienen la aceptación popular”.

- Investigaciones contra Castillo: “Es lamentable lo que está pasando con el presidente Castillo, era una esperanza para el país. En ese aspecto, nosotros, los etnocaceristas, que nos habíamos sublevado contra Fujimori en el año 2000, obviamente teníamos que apoyar a Castillo ante la candidatura de Keiko Fujimori, así como muchos grupos de izquierda, centro y cierto sector de la derecha que no aceptaba el regreso de la tiranía fujimorista”.

“No le pedimos nada a cambio, de él nació el ofrecimiento del indulto, lo dijo dos veces. No lo hizo, no lo cumplió, no tenemos ni un compromiso con él. En cuanto a los casos que se le imputan por corrupción, esperemos la sentencia, hasta ahora todo es indicio, queremos ver la prueba. De todas maneras seremos frontales con la corrupción, tanto de Castillo, como los anteriores a él que están en una misma situación”.

- Castillo y el etnocacerismo: “Para nosotros, el Perú es un país mestizo, es una realidad. Dentro de ese mestizaje, hay un componente hegemónico racial, que para nosotros no viene de Europa, sino que viene de los Andes, y eso se llama o se denomina “raza cobriza”. Pero, por ejemplo, yo soy Humala Tasso, tengo ascendencia italiana, pero reivindico mi ascendencia india, cobriza, los genes de Manco Cápac y Mama Ocllo”.

“Entonces, al ver en la historia, desde 1532, los 90 gobernantes ha habido en el país, ya sean los 40 virreyes o los 50 presidentes, bueno, hay una hegemonía occidental, europea, criolla, blanca. Entre esos 80 gobernantes, solamente han habido dos cobrizos: Toledo y Castillo. Uno neoliberal y otro supuesta izquierda. Los dos corruptos, uno millonariamente corrupto y el otro escasamente corrupto. El hecho de que ellos dos sean cobrizos no cambia nada. Exigimos que haya una recomposición étnica en la política peruana, más aún en época de globalidad, donde la naciones están siendo sometidas a gobiernos multinacionales, modelo que no está dando resultados en Perú”.

- Últimas palabras: “Nosotros (movimiento etnocacerista) no nos regimos por coordenadas de izquierda o derecha, sino por nacionalismo y globalismo”.

Previa

Antauro Humala se ha convertido en el interés de los medios desde su excarcelación, a tal punto de ser invitado por una cadena internacional. Este es el caso de CNN en Español, que pactó una entrevista con el líder etnocacerista para el último jueves 1 de setiembre.

Sin embargo, esta tuvo que ser cancelada debido a la cobertura que demandó el intento de asesinato que sufrió la expresidenta argentina Cristina Kirchner. Al respecto, el periodista mexicano Fernando del Rincón, conductor del programa “Conclusiones”, espacio en el que Humala Tasso iba a ser interrogado, pidió las disculpas respectivas.

“Hoy tenía entrevista pautada con Antauro Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, que acaba de ser recientemente liberado. Tengo que pedir disculpas a mi invitado Antauro Humala porque esta situación que se está viviendo en Argentina ocupa la agenda, es noticia de último momento”, expresó el hombre de prensa.

“Espero su comprensión, espero la comprensión de los peruanos entorno a esto, y decirle al señor Antauro Humala, si me está viendo en estos momentos, que el espacio sigue abierto para usted. Tendremos que reagendar la entrevista, pero que de ninguna manera se trata de una situación de censura”, añadió Del Rincón.

En esa línea, en redes sociales trascendió que dicha conversación se dará la noche de hoy, viernes 2 de setiembre, desde la 9 de la noche por la señal de CNN en Español. De acuerdo a las palabras del periodista, la presencia del promotor del “Andahuaylazo” amerita tener “un programa” entero.

Reencuentro etnocacerista

Previo a la entrevista que tendrá Antauro esta noche, se dio a conocer que este participó en un “reencuentro etnocacerista” con los participantes del “Andahuaylazo”, una rebelión contra el gobierno de Alejandro Toledo en la ciudad de Andahuaylas, Apurímac, que dejó como saldo cuatro policías y dos reservistas muertos.

La reunión se desarrolló en medio de “abrazos, lágrimas de alegría y júbilo por verse nuevamente todos juntos”, según una fuente que asistió a dicho reencuentro.

Reencuentro etnocacerista.
Reencuentro etnocacerista.

Antauro en libertad

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó el pasado 19 de agosto que el hermano del expresidente Ollanta Humala sería excarcelado por cumplimiento de condena por redención de la pena por trabajo y educación.

Antauro venía cumpliendo un mandato de 19 años de prisión por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión. Dicha pena fue efectiva desde el 3 de enero del 2005, es decir, a la fecha, solo cumplió 17 años, 7 meses y 14 días.

A su salida del Penal Ancón II (Piedras Gordas), al promediar las 4 de la tarde del sábado 20 de agosto, Humala Tasso fue recibido por su esposa, Ina Andrade; su abogada, Carmen Huidobro; varios de sus simpatizantes y seguidores del etnocacerismo, movimiento que reivindica la identidad del Tahuantinsuyo, a figuras como Andrés Avelino Cáceres y el nacionalismo del dictador Juan Velasco Alvarado.

En sus primeras declaraciones desde afuera de la cárcel, Antauro expresó que se siente “muy orgulloso” de lo que ocurrió en Andahuaylas en el 2005. “Los tribunales aún no, pero los hechos nos dan la razón”, dijo a través de un megáfono.

Guardar