Alianza Lima y Universitario de Deportes se vuelven a enfrentar en un clásico del fútbol peruano este domingo 4 de septiembre en el estadio Alejandro Villanueva. Ambas escuadras buscan los tres puntos en el Torneo Clausura y darán todo para conseguirlo. En ese contexto, muchos cotejos, que estuvieron con altas revoluciones o tuvieron situaciones complicadas, terminaron en polémica, y en la siguiente nota te contamos cuatro clásicos que no finalizaron como se esperaba.
Luis Tejada y Luis Aguiar fuera de control
Alianza Lima visitaba a Universitario de Deportes en el estadio Monumental el sábado 3 de junio del 2017. Los ‘cremas’ arrancaron ganando el compromiso con tanto de Luis Tejada a penas a los 4 minutos de juego. Sin embargo, Luis ‘Cachito’ Ramírez empató el partido de un tiro libre a los 27′ y Rinaldo Cruzado volteó el duelo a los 75′. Los últimos minutos fueron muy calientes y las revoluciones estuvieron por los cielos. Incluso Francisco Duclos se fue expulsado a los 94′, pero lo más polémico ocurrió después del pitazo final.
Ni bien el árbitro Víctor Hugo Carrillo silbó el final del compromiso, algunos jugadores aliancistas empezaron a celebrar, mientras que otros iniciaban una gresca. El uruguayo Luis Aguiar, que había ingresado en el segundo tiempo, se agarró a golpes con el panameño, al punto que la policía tuvo que intervernir para separar a los futbolistas.
El derechazo de Nunes a Kopriva
Ambas escuadras se enfrentaron en ‘Matute’ el 21 de junio de 1994 y los ‘cremas’ caían por la mínima diferencia. El equipo se encontraba fruistrado por no porder empatar y el que más lo mostró fue el paraguayo Jorge Amado Nunes. El ‘cenizo’ empujó al rival cerca al borde del campo y el árbitro le mostró la cartulina roja a pocos minutos de finalizar el encuentro.
Sin embargo, no quedó allí. Al instante Juan Carlos Kopriva se le acercó a reclamarle y el ‘guaraní’ le conectó un derechazo, dejándolo en el suelo inconsciente. Se formó un tumulto entre futbolistas de ambos equipos y el argentino, que estaba tendido en el gramado, se levantó después de unos segundos y fue en búsqueda de su agresor. Las cosas no se calmaban y el referee tuvo que suspender el juego en el estadio Alejandro Villanueva.
El ‘Clásico de la Vergüenza’
Por el formato de aquellos años, Universitario de Deportes y Alianza Lima fueron los únicos equipos peruanos clasificados en la Copa Libertadores 1988. Ambas escuadras se instalaron en el grupo 5 y allí se encontraron con Sport Recife y Guaraní de Brasil. El duelo era clave para los dos y la victoria urgía para poder clasificar a la siguiente instancia.
La noche del 3 de agosto en el coloso del José Díaz, los cremas impusieron un mejor juego desde el inicio y Chemo del Solar y Juvenal Briceño ya habían puesto el marcador 2-0 a los 41 minutos. Los jugadores aliancistas estaban desesperados y, antes de finalizar el primer tiempo, César Espino, Wilmar Valencia y Cédric Vásquez se fueron expulsados.
Los seguidores ‘cremas’ soñaban con una goleada histórica en un torneo internacional, pero a los 52 minutos, Eugenio La Rosa y René Pinto se lesionaron y el partido tuvo que detenerse ya que Alianza Lima contaba con seis jugadores en el terreno de juego y no tenía más cambios. La victoria fue para Universitario y este partido fue tildado como el ‘Clásico de la Verguenza’, ya que, para muchos periodistas, las lesiones fueron planeadas.
El clásico que duró dos semanas por bombardas
Alianza Lima y Universitario de Deportes se enfrentaron el 1 de abril del 2016 en el estadio Alejandro Villanueva solo con hinchada ‘blanquiazul’. El partido estaba empatado 1-1 con goles de Diego Guastavino a los 9′ y Julio Landauri a los 46′. De pronto, a los 49′, el árbitro Henry Gambetta, quien ya había advertido la situación, decidió suspender el cotejo luego de escuchar la explosión de una bombarda más en el estadio, que tuvo 22,212 espectadores presentes.
El partido se volvió a jugar el 13 de junio, pero esta vez a puertas cerradas, donde finalmente los ‘cremas’ obtuvieron la victoria por 2-1 tras un gol de Raúl Ruidíaz a los 83′. Tras el suceso, la tribuna sur de Matute fue suspendida con dos fechas.
SEGUIR LEYENDO