Rodrigo Ventosilla: Cuerpo de activista trans que falleció en Indonesia llegó al Perú, pero aún no se entregó a la familia

Así lo confirmó el abogado de la familia, Julio Arbizú. En tanto, el Ministerio Público dispuso abrir investigación preliminar por presunto delito contra la humanidad, en la modalidad de tortura, en agravio Rodrigo y su pareja, Sebastián Marallano.

Guardar
Rodrigo Ventosilla murió el 11
Rodrigo Ventosilla murió el 11 de agosto en un hospital de Indonesia (DTM)

El cuerpo del activista trans peruano Rodrigo Ventosilla, quien falleció en extrañas circunstancias el pasado 11 de agosto, días después de haber sido detenido en Indonesia acusado de tráfico de drogas, llegó este viernes a nuestro país para que sus familiares puedan darle el último adiós. Según confirmó Julio Arbizú, abogado de la familia de la víctima, el arribo del cadáver se registró a las 05:00.

Sin embargo, pasadas las 15:00, señaló que no había sido entregado por la agencia de Servicios Aeroportuarios Andinos. “Desde esa hora hasta ahora no es entregado a los familiares, por exceso de trámites con la empresa SAASA. ¿La tramitologïa puede más que la humanidad que necesitan los deudos y el respeto por su dolor?”.

Julio Arbizú sobte el caso
Julio Arbizú sobte el caso Rodrigo Ventosilla.

Como se recuerda, Rodrigo Ventosilla estudiaba en Harvard y había viajado junto a su esposo, Sebastian Marallano, a Indonesia para pasar su luna de miel en la isla turística de Bali. Sin embargo, el 7 de agosto cuando llegaron al aeropuerto Denpasar-Ngurahy de ese país ambos fueron detenidos por, presuntamente, trasladar drogas.

De acuerdo a colectivos LGTBIQ en el Perú, las supuestas drogas eran medicamentos vinculados a su tratamiento de salud mental, los cuales, indicaron, contaban con su prescripción de personal de salud, pero las autoridades asiáticas no habrían querido tomar ese hecho en cuenta.

Rodrigo Ventosilla y Sebastian Marallano
Rodrigo Ventosilla y Sebastian Marallano fueron a Indonesia a pasar su luna de miel, sin pensar que la Policía los acusaría de tráfico de drogas. (Instagram)

En tanto, un portavoz de la policía de Bali señaló a la agencia Reuters que agentes de aduanas encontraron artículos sospechosos en el equipaje de Rodrigo Ventosilla y fue arrestado por presunta posesión de drogas pues tenía productos derivados del cannabis.

Sin embargo, el 9 de agosto, el activista fue trasladado de urgencia al hospital y murió el 11 de agosto por “fallo en las funciones corporales”, según el portavoz de la policía Stefanus Satake Bayu Setianto.

Además, aseguró que Ventosilla se enfermó después de ingerir medicamentos que no formaban parte de los artículos confiscados por la policía.

El 19 de agosto de 2022, el cuerpo del ciudadano fue entregado a los representantes de su familia en Bali para dar inicio a su repatriación. Además, la Embajada de la República de Indonesia en Lima se puso a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú para facilitar información adicional sobre la muerte de Rodrigo.

Fiscalía abrió investigación

En tanto, el jueves por la noche se conoció que el Ministerio Público dispuso abrir investigación preliminar por presunto delito contra la humanidad, en la modalidad de tortura, en agravio de los ciudadanos peruanos Rodrigo Ventosilla y Sebastián Marallano.

La Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo, a cargo del fiscal Yony Soto Jiménez, abrió investigación el 31 de agosto por disposición de Luis Valdivia Calderón, fiscal superior coordinador de dicha fiscalía.

La investigación ha sido declarada compleja, por lo que el plazo de la investigación preliminar será de 8 meses.

Dentro de la investigación también se ha dispuesto oficiar la disposición al Instituto de Medicina Legal, para que programe hora y fecha para que se practique el “Protocolo de Estambul” a Sebastián Marallano, pareja de Rodrigo, y se conozca si sufrió torturas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar