Cuando recibimos algún tipo de pago, lo primero que hacemos es revisar que los billetes o monedas se encuentren en buenas condiciones: que se vea el diseño con claridad, que no esté roto o muy deteriorado.
Si deseamos hacer un cambio, nos dirigimos a buscar a un cambista o acudir a una casa de cambio para que nos realice el trueque, considerando la taza de valor que pueda tener en el día.
Las personas que se dedican al oficio de hacer este tipo de transacciones saben reconocer y detectar si uno de estos elementos ha sido alterado, lo cual impediría que se genere la operación.
Sumado a esto, si la acción se concreta con éxito, y recibimos el dinero en la moneda que deseábamos, podemos evidenciar que puede tener unas marcas, hechas con sellos, lapicero u otro elemento. Pero, ¿a qué se debe esto?
¿Qué hace un cambista?
Este es el nombre que recibe la persona que trabaja cambiando dinero, en su versión de moneda o billete. Una de las características más notorias es verlos cerca a los bancos o cajeros luciendo unos chalecos de color neón, quizá para resaltar entre la multitud.
Tienen claro cuál es el escenario del precio de la moneda nacional y extranjera, por lo que saben su valor y a cuánto ofrecerla.
¿Por qué los cambistas marcan los billetes?
Aunque puede resultar una tarea que no tiene un objetivo específico, en realidad, cumple una función importante a favor de la persona que ejecuta la transacción.
Se conoce que los cambistas generan una marca en los billetes, de soles o dólares, para poder identificarlos. Con un sello o una pequeña rubrica dejan un registro de que esas ediciones han sido entregadas por ellos. Si se presenta un caso de devolución, tendrán como verificar que les perteneció.
Si revisamos nuestra billetera, encontraremos que varios de estos papeles de gran valor poseen una marca, la cual no cubre los detalles que permite detectar si son falsos o no.
Esto era común en los de circulación frecuente, y era poco común verlos en euros. Para el 2009, la Asociación de Bancos explicó que se emitió una medida para evitar que se generen este tipo de señales porque las entidades bancarias las rechazaban, no aceptando aquellos que poseían manchas o sellos sobre las áreas de seguridad como la cinta, la fluorescencia o el sello de agua.
Por dar un ejemplo, en Estados Unidos se considera un delito hacer circular billetes que posean marcas o algún distintivo que no permite se reconocimiento por completo.
¿Dónde trabajan los cambistas?
Cumplen con sus labores de manera independiente, en grupo o como parte del equipo de una casa de cambio, establecimientos que abundan en el país. Una de las zonas más populares para encontrarlos es en el jirón Ocoña, ubicado en el Centro de Lima.
¿Cuántos billetes hay en Perú?
La familia de billetes que se encuentra en circulación actualmente está compuesta por 5 ediciones, compuestas de la siguiente manera:
- Billete de 10 soles con la imagen de Chabuca Granda o José Abelardo Quiñones.
- Billete de 20 soles con la imagen de Raúl Porras Barrenechea o José María Arguedas.
- Bilelte de 50 soles con la imagen de Abraham Valdelomar o María Rostworowski.
- Billete de 100 soles con la imagen de Jorge Basadre o Pedro Paulet.
- Billete de 200 soles con la imagen de Santa Rosa de Lima.
Seguir leyendo