La extrabajadora del despacho del congresista Freddy Díaz Monago, quien lo acusa de violación dentro de las instalaciones pertenecientes al Legislativo, rompió su silencio y decidió contar su versión de los hechos. La joven aseguró que su vínculo con el parlamentario era solo laboral.
“Ha sido bastante difícil presentar la denuncia. Al principio una siente mucha vergüenza, incluso culpa. Estoy aquí porque quiero justicia y voy a ir tras de ella”, dijo, sin revelar su nombre, en el programa Al Estilo Juliana.
Comentó que la relación con los trabajadores del despacho, donde trabajaba como secretaria desde hace un año, y con el congresista Freddy Díaz era solo laboral. “Lo máximo que hemos hecho era salir a almorzar en equipo”, mencionó
Los hechos
Comentó que el día en el que habría ocurrido la violación, el congresista Díaz tenía bebidas alcohólicas en su despacho, las cuales suele recibir como obsequio. En cierto momento, este le ofreció beber y ella perdió el conocimiento.
“Hay un momento en el que ya no recuerdo nada y solo recuerdo haberme levantado en esa situación”, dijo.
Tras despertarse, confundida, la joven acudió a la casa de una amiga y decidió realizar la denuncia. Se acercó a un Centro de Emergencia Mujer la cual la acompañó a la comisaría.
Tras pasar por el médico legista, las conclusiones del documento indican que se encontraron “signos de coito contra natura (...) con lesiones recientes (...) presenta huellas de lesiones traumáticas recientes”.
“Una no imagina que le va a pasar esto en el centro de su trabajo. Nunca se me pasó por la cabeza algo así. Yo confiaba en mi centro de labores y en mi jefe”, manifestó la exsecretaria del despacho de Freddy Díaz.
Por su parte, Ángela Aceveco, directora del programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que brinda apoyo a la denunciante, reveló que los resultados de la cámara Gesell sostienen las primeras declaraciones que dio la joven sobre lo ocurrido.
Indignación por versión del congresista
La joven además señaló que cuando el congresista Freddy Díaz rapareció y dijo entrever que el acto sexual había sido consentido, ella sitión mucha indignación.
“Dije, cómo es posible que tenga la cara para salir a mentir descaradamente. (...) Lo que ha hecho es mentir y dañar mi imagen. Nada de lo que dice es verdad. Yo nunca en la vida he tenido algo con ese señor, ni coqueteos ni nada de esas cosas”, expresó.
Suspensión en camino
El último miércoles, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó recomendar al pleno del Congreso la suspensión durante 120 días del congresista Freddy Díaz, acusado de violación sexual. La recomendación, contenida en el informe final del grupo de trabajo, fue aprobada por unanimidad, con 15 votos a favor.
SEGUIR LEYENDO