Falso médico cirujano robaba celulares a pacientes internados en hospitales de Huánuco

El acusado, llamado Ricky Martin, solicitaba los equipos móviles de los pacientes con la excusa de llamar a sus familiares para coordinar sus respectivos procedimientos médicos.

Guardar
El enfermero Ricky Martin es
El enfermero Ricky Martin es acusado de fingir ser médico cirujano y robar celulares en centros de salud de Huánuco. (Captura: América Noticias)

Un enfermero procedente de Lima fue detenido en Huánuco por la Policía Nacional del Perú (PNP), debido a que robaba los celulares de los pacientes internados en hospitales de la zona. Asimismo, para llevar a cabo su objetivo, fingía ser médico cirujano.

Se trata de Ricky Martin Pinedo, un profesional de la salud que fue acusado de pedir los equipos móviles a sus víctimas con la excusa de llamar a sus familiares para coordinar sus operaciones y luego desaparecía del lugar, de acuerdo con el noticiero América Noticias.

“Este es el delincuente que le ha robado a mi hijo en Essalud. Disfrazado de médico se ha metido [al hospital]”, dijo la madre de un paciente de un nosocomio de Huánuco, quien responsabilizó a Ricky Martin de ser autor del hurto de un celular.

Asimismo, en un video registrado por una cámara de seguridad, se puede observar que el enfermero vestía un traje de médico cirujano y entraba a una de las áreas del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano de Huánuco.

En declaraciones al citado medio, un vigilante de dicho nosocomio reveló que el acusado presentaba su fotocheck de enfermero y por eso le daban el ingreso al centro de salud. “Ahí dentro ya se hacía pasar por médico. Donde los hospitalizados estaban”, detalló.

Cabe resaltar que, al momento de su detención, los agentes policiales encontraron varios celulares entre sus pertenencias y precisaron que Ricky Martin habría operado también en otras provincias. El falso médico cirujano fue denunciado por haber robado diez celulares aproximadamente.

El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra el involucrado por el delito contra el patrimonio en la modalidad de estafa agravada.

Robo de celulares

Durante el mes de marzo de 2022, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) indicó que en el país hay 4.529 reportes por robo de dispositivos móviles al día. De ese modo, se determinó que 189 equipos son robados por hora y que cada 20 segundos un celular es sustraído de su dueño, según información de las bases de datos de las empresas teleoperadoras de Perú.

En marzo del presente año,
En marzo del presente año, OSIPTEL detalló que en el país hay 4.529 reportes por robo de dispositivos móviles al día. (Andina)

Por ello, OSIPTEL brinda una útil herramienta llamada “Consulta IMEI” en su página web oficial. Para usarla, solo se tiene que ingresar al siguiente enlace para consultar equipos celulares robados, perdidos o recuperados.

Una vez ahí, solo se tiene que escribir el IMEI del dispositivo sobre el que se quiere consultar y dar clic en “aceptar”. Automáticamente, el sistema buscará en su registro dicho código para brindar un resultado.

Esta acción es importante, ya que el comprar celulares robados se está cometiendo un delito conocido como receptación, el cual tiene penas que van de dos a cuatro años de prisión, de acuerdo con lo indicado por la División de Emergencias (Diveme) de la Policía Nacional del Perú.

SEGUIR LEYENDO

Guardar