Dina Boluarte en contra de prisión preventiva impuesta a Yenifer Paredes: “Investigación debería ser en libertad”

La vicepresidenta peruana consideró que se estarían vulnerando los derechos de la cuñada de Pedro Castillo.

Guardar
La vicepresidenta peruana, Dina Boluarte.
La vicepresidenta peruana, Dina Boluarte.

Dina Boluarte, vicepresidenta de la república, expresó su rechazo a que Yenifer Paredes, cuñada del mandatario Pedro Castillo, haya recibido 30 meses de prisión preventiva mientras duran las investigaciones en su contra por presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y organización criminal.

Desde Puno, la también titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) declaró a la prensa que, a su parecer, la Fiscalía estaría sacando conclusiones apresuradas ya que enviar a la cárcel de manera prematura a la hermana de la primera dama Lilia Paredes vulnera sus derechos como ciudadana.

“La Fiscalía está haciendo su trabajo de investigación, pero siento que hay mucho apresuramiento en sacar sus conclusiones. Pero creo que la prisión debería ser la última ratio a la que sean sometidas las últimas personas”, indicó.

Seguidamente, Boluarte Zegarra consideró que toda persona tiene derecho a ejercer su defensa en libertad hasta que culminen las investigaciones y el juez determine si es culpable o no, para recién determinar qué acción tomar.

“La investigación debería ser en libertad. No estoy de acuerdo con las prisiones preventivas, creo que ella debe ser sujeta cuando el juez haya finalizado, luego de las investigaciones y todo el proceso de la acusación ya en el sistema judicial con la sentencia firme. Ahí sí tendrían que irse presos aquellos resulten responsables. Pero mientras se esté investigando creo que el derecho de las personas (es) de tener todavía garantía de ser inocentes mientras no se les sentencie”, opinó.

Yenifer Paredes deberá cumplir 30
Yenifer Paredes deberá cumplir 30 meses de prisión preventiva mientras dure la investigación en su contra. (Andina)

Van por su familia

Por su parte, Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros, acusó que existe un sector dentro del sistema de justicia peruano que busca sacar del poder al jefe de Estado a toda costa, por lo que han iniciado una persecución en contra de su familia.

En ese sentir, Torres Vásquez exhortó a los funcionarios a que las investigaciones se realicen “en igualdad de condiciones” y que no se olviden de aquellos que le robaron millones de soles al país.

“Estamos viendo cómo hay una justicia eminentemente clasista que persigue con una velocidad extraordinaria a la familia del presidente. Como no encuentran delito imputable al presidente, entonces hay que ir por la familia”, manifestó a través de un discurso en la inauguración de una planta de procesamiento de fibra de alpaca en el distrito puneño de Corani.

Familia Castillo Paredes.
Familia Castillo Paredes.

“No estamos diciendo que no se investigue, que se investigue, pero en igual condiciones que aquellos que robaron por miles de millones al país y que ahora se encuentran en libertad”, acotó.

Reiteró que existe una persecución política en contra de Castillo Terrones, sobre quien recaen seis investigaciones fiscales, tras darse a conocer que varios congresistas de oposición se mostraron a favor ante la presentación de una tercera moción de vacancia.

“Desde el día que Pedro Castillo juró como presidente, desde ese día comenzó el trabajo coordinado en la derecha, la prensa limeña a la cual se ha agregado parte del sistema de justicia con el único propósito de vacar al presidente. Pero la razón fundamental es la discriminación porque es un presidente que surge del pueblo”, acotó para luego asegurar que hay imputaciones sin fundamentos ni pruebas contra el mandatario.

Pedro Castillo juramentando a Aníbal
Pedro Castillo juramentando a Aníbal Torres.

SEGUIR LEYENDO

Guardar