Congreso aprueba por insistencia ley que impide cambios constantes en Comandancia General de la PNP

De acuerdo al parlamentario de Avanza País, José Williams, esta iniciativa promueve el respeto a la institución, y asegura que dicho cargo sea ocupado por los mejores cuadros policiales, respetando la meritocracia.

Guardar
El pasado sábado 27 de agosto se dieron nuevos cambios en la Policía. (Andina)
El pasado sábado 27 de agosto se dieron nuevos cambios en la Policía. (Andina)

El Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la autógrafa de ley que busca que el presidente de la república designe al Comandante General de la Policía Nacional del Perú (PNP) por un periodo de dos años, y que, al ser removido de su cargo, se sustente dicha decisión “con causales debidamente señaladas”.

Esta iniciativa, que el Ejecutivo observó tras ser aprobada el pasado 2 de junio en el Parlamento, recibió la tarde de este jueves 82 votos a favor, 25 en contra y 7 abstenciones. Al ser una aprobación por insistencia no requiere de segunda votación.

De esta manera se modificarán los artículos 8 y 18 del Decreto Legislativo 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú, para que se deje de rotar de manera desmedida el cargo de comandante general de la PNP.

Asimismo, se establece que el presidente de la República tiene la potestad de prorrogar el nombramiento del comandante general por un año adicional, de conformidad con la legislación vigente.

Pleno del Congreso aprobó por insistencia ley que impide cambios constantes en Comandancia General de la PNP. (Andina)
Pleno del Congreso aprobó por insistencia ley que impide cambios constantes en Comandancia General de la PNP. (Andina)

El titular de la Comisión Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, José Williams, afirmó que la ley promueve respeto a la institución policial, y asegurará que la Comandancia General sea ocupada por los mejores cuadros, ya que se respetará la meritocracia.

“Se acaba de aprobar por el Congreso, por mayoría, una ley que fue observada por el Ejecutivo. Esta insistencia está referida a que el cargo de comandante general de la Policía Nacional debe ser de dos años, salvo que se infrinja algunas de las causales que están estipulados en la ley”, informó el titular de dicho grupo de trabajo.

La norma establece que el comandante general no podrá ser removido del cargo por otras causales que no estén señaladas por la ley, respetando así la institucionalidad y a la persona que comanda la PNP. En total, se incluyen seis causales de ceses antes del vencimiento de los dos años y 114 faltas por las cuales puede ser retirado de su cargo.

“Los Comandantes de la PNP podrán ser retirados de su cargo por muerte, por solicitud de pase al retiro, por incapacidad física permanente debidamente declarada, por una junta médica que precise la inhabilitación para el ejercicio de la función, por incurrir en falta muy grave de acuerdo al régimen disciplinario de la Policía Nacional, por incurrir en la Comisión de Delito Doloso declarada con sentencia firme por el Poder Judicial y por incurrir en la comisión de delito flagrante”, agregó Williams.

José Williams comenta sobre la ley aprobada por el Congreso a favor de permanencia de comandante general. (Canal N)

Por su parte, la parlamentaria de Fuerza Popular, Tania Ramírez, consideró que con esta medida se le otorga seguridad a la PNP para que pueda realizar sus labores “apartados del poder político de turno”.

“El Congreso en defensa de la Policía Nacional del Perú. Hemos aprobado por insistencia autógrafa que garantiza la permanencia en el cargo de 2 años del Comandante General de la PNP. Con 82 votos le otorgamos seguridad a la PNP para que puedan actuar apartados del poder político de turno”, tuiteó.

En tanto, el tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante, resaltó que la designación del Comandante General se debe de realizar “respetando el orden de antigüedad y la meritocracia”.

“¡Sigamos fortaleciendo la institucionalidad de a PNP!”, publicó el legislador de Renovación Popular en Twitter.

Guardar