Un remezón se generó en la escena política en las últimas horas. Lady Camones fue censurada este lunes de su cargo de presidenta del Congreso de la República luego de la filtración de audios con el líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña.
La moción se aprobó con 61 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones. Tras esta decisión, la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano (FP), anunció que se declaraba la vacancia de la presidencia del Congreso y levantó la sesión del pleno.
El escándalo salió a la luz el viernes pasado por las grabaciones difundidas por el portal Epicentro TV. Allí, se le escucha al también candidato a gobernador regional de La Libertad presionar a Camones y otros miembros de su bancada para aprobar una ley que lo beneficie de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2022, que se llevarán a cabo el próximo domingo 2 de octubre.
El contexto en que fueron registradas estas conversaciones sería dentro de un evento partidario convocado de urgencia para esta semana. Allí, Acuña Peralta le exige a la titular del Parlamento que se agilice la aprobación para la creación del distrito Alto Trujillo.
“El proyecto de Alto Trujillo es un sueño de hace 30 años. Saben que tiene 120 mil electores. Es más que El Porvenir y ahorita el Ejecutivo ya envió el proyecto de ley, o sea, nos ha dado la pelota”, se le escucha increpar a Acuña.
Seguidamente, el excandidato a la presidencia aclara a todos los presentes, parlamentarios y asesores de APP, que dicha iniciativa legislativa debe ser enviada por el Gobierno y no por el Congreso.
“Ahorita el Ejecutivo nos ha dado la pelota, va a ser gol porque ahorita realmente el distrito es por el Ejecutivo. Es lo justo, es el mecanismo porque si el ejecutivo envía el proyecto, hay presupuesto, más bien cuando lo hace el Congreso, créase el distrito, eso no va a salir pues, está engañando”, instruyó.
“Ahorita ese proyecto de Alto Trujillo me va a favorecer a mí. Si eso lo generamos, esta semana tiene que sacar el dictamen de la Comisión de Descentralización, que lo manden, ta ta, y la semana que viene entra al pleno y la siguiente se va Lady y entrega la ley a Trujillo”, continuó el candidato de APP.
Luego, Acuña exige a sus correligionarios a negociar con la presidenta de la Comisión de Descentralización, Diana González, de Avanza País, para cerrar el acuerdo rápido. De esta manera, el proyecto será atribuido específicamente a Alianza para el Progreso.
“Lo que hay que evitar es que se cuelguen del proyecto. Acá no es el alcalde, acá es APP [...] Va a venir el alcalde y se va a llevar los laureles él. Entonces es un acto político. Aquí no hay alcalde, aquí es el Congreso, y quien va a sacar réditos es el alcalde [...] Yo me voy a comprometer. Yo voy a ser el gestor, no el alcalde porque la bancada no la tiene el alcalde, no tiene APP, lo tengo yo. Tenemos que ser políticos, todo está planificado”, advirtió.
“Me sacan ese dictamen de la comisión esta semana y la próxima lo agendan en el Pleno y aquí nadie se cuelga de este proyecto. Él que tiene la bancada soy yo”, añadió.
Cabe destacar que el proyecto de ley al que se refiere César Acuña es el PL2903/2022-PE, que fue enviado el 26 de agosto por el Ejecutivo al Parlamento, crear el distrito del Alto Trujillo.
Así se gestó la censura
Tras conocerse el audio, el parlamentario de Perú Democrático, Guillermo Bermejo, tomó la palabra el viernes en el Pleno anunció que promoverá una censura contra la Mesa Directiva del Poder Legislativo.
“Voy a conversar con mi bancada y espero que otras bancadas también se puedan sumar para plantear la censura de la Mesa Directiva si es así como están manejando las cosas, la señora Camones y quienes la acompañan no tienen derecho a estar un minuto más dirigiendo los destinos del Congreso”, señaló durante el debate en el pleno este viernes.
Efectivamente, este lunes presentó la moción de censura junto a diversos congresista, entre ellos Katy Ugarte (BM), Ruth Luque (CD-JPP), Kely Portalatino (PL) y fue admitida a debate por 64 votos a favor, 42 en contra y 1 abstención.
En la sustentación de moción de censura, la congresista Ruth Luque señaló que tiene como principal fundamento poner en cuestión y debate si el ejercicio del cargo de la presidencia del Congreso de la República tiene o no que responder a intereses de determinado grupo político.
“No se cuestiona de ninguna manera que un congresista tenga reuniones y debate político con su partido, eso no está en cuestionamiento. El cuestionamiento político es si el cargo de la presidencia de un poder del Estado tiene o no que responder a un interés particular determinado. Y es lo que en esos audios se ha dado cuenta”, expresó la legisladora de Juntos por el Perú.
Defensa de Camones
La congresista dio una conferencia de prensa para dar sus descargos por el audio revelado. Camones descartó que el líder de su partido le haya impuesto algún tema, pese a que en el audio se le escucha claramente a César Acuña dar indicaciones precisas del trabajo que deben seguir.
“El presidente [Acuña] nunca me ha impuesto nada, Estoy para representar a los 130 congresistas y no a un presidente de ningún partido. Falta, en todo caso, la parte del audio donde respondo que el proyecto tiene que pasar a comisión y tiene que seguir la vía procedimental que corresponde, porque si hay algo que no queremos hacer –al menos en esta gestión– es que los proyectos dejen de pasar por comisión, necesitamos que sean bien evaluados y tengan su dictamen para que puedan entrar a la agenda y debatirse en el pleno y convertirse en leyes”, refirió.
En el audio se le escucha decir a Acuña que el proyecto de Alto Trujillo es un tema que lo beneficiará directamente. Camones dijo que este es un proyecto que ha sido presentado por el Ejecutivo, pero desconoce si beneficiará al presidente de APP.
“Si eso le conviene o no a la campaña electoral del señor César Acuña es algo que deberá responder él, pero debo ser enfática que no estoy para servir a un solo partido, se sirve a todos por igual”, manifestó. Aseguró que no hay nada ilegal en los audios y dijo que están buscando al responsable de la grabación.
Pronunciamiento de César Acuña
A través de su cuenta de Twitter, Acuña Peralta publicó un breve mensaje en el que, lejos de hacer un mea culpa por utilizar un poder del Estado para sus propios intereses, justifica su accionar alegando que solo responde al “anhelo de un pueblo”.
“¿Qué hay de malo en representar anhelos de un pueblo de cien mil habitantes que quiere ser distrito como Alto Trujillo y tomar la decisión política de impulsar ese sueño a través de la bancada de APP? Basta de guerra sucia y sacar las cosas de contexto con medios ilegales”, redactó el empresario.
Reacciones a la censura
Rosangella Barbarán, congresista de Fuerza Popular, votó en contra de la censura de Lady Camones. En el debate mencionó que no deben “caer en el juego de la izquierda”, porque desean tomar la Mesa Directiva. Asimismo, a través de su Twitter, manifestó que las bancadas ya están discutiendo quién sería el próximo representante del Parlamento
“No pasaron ni cinco minutos y ya estaban rigiéndose quién sería el nuevo presidente [del Congreso]. Lo saludable es que ninguno que haya votado en verde sea candidato para demostrar convicción y no conveniencia”, publicó a través de sus redes sociales.
Por su parte, Martha Moyano, primera vicepresidenta, quien hoy pasa a ocupar temporalmente el cargo de Lady Camones, lamentó la decisión del Pleno. Además, anunció que convocaría a elecciones para elegir a la próxima representante del Congreso.
“Lamento mucho lo sucedido con la presidenta del Congreso y que el bloque democrático no haya tenido la solidez y unidad requerida para estos momentos, de acuerdo al reglamento toca convocar a la elección de la presidencia”, escribió vía Twitter.
¿Qué ocurre ahora con la Mesa Directiva?
Aunque muchas voces señalan que la vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano (Fuerza Popular) asumirá ese cargo, lo cierto es que solo será de manera temporal. Así lo indica el reglamento del Poder Legislativo.
“En caso de vacancia de cualquiera de los cargos de la Mesa Directiva, el Presidente o quien lo reemplace convocará a elecciones dentro de los cinco días posteriores de oficializarse la vacancia. En esta hipótesis, de ser necesario puede citar a sesión especial”, señala en el Capítulo I artículo 12″, precisa el documento.
En esa línea, tendrían hasta el sábado 10 o ya el lunes 12 de setiembre. Estos días serán de intensa negociación entre los congresistas por ver quién asumirá el ansiado sillón de titular del Parlamento.
SEGUIR LEYENDO