Aprende todas las diferencias que existen entre vaso, baso y bazo

La Real Academia Española nos aclara el significado de cada una y su uso.

Guardar
(Freepik)
(Freepik)

Debido a la riqueza que existe en la lengua castellana, todavía hay situaciones que nos pueden confundir debido a que en primera instancia suenan igual pero la historia cambia al momento de escribirlas. Un ejemplo son las letras ‘b’ y ‘v’, pues existen palabras que tiene similar sonido con significado diferentes. Este es el caso de las llamadas homófonas.

Este es el caso de vaso, baso y bazo. Ocurre que las tres suenan igual, pero cada una tiene una explicación diferente que no tiene nada que ver con la otra.

Para eso, recurrimos al diccionario de la Real Academia Española para determinar qué es lo que significa cada una de ellas.

Vaso

(Freepik)
(Freepik)

Esta primera palabra se trata de un sustantivo. La acepción más común que tiene vaso es la que se refiere a ese objeto de forma cilíndrica hecho de vidrio, plástico, metal o cualquier otro material que sirve para echar cualquier tipo de líquido para ser tomado. Aunque algunos también lo pueden usar para depositar una flor o una vela

De igual forma, vaso se puede referir a una obra escultórica con forma de jarrón o vasija que sirve para adornar un lugar. Generalmente va encima de un pedestal.

Si nos damos un primer salto a la medicina (luego llegará otro), nos topamos con que vaso es la vía por la que circulan la sangre y otros líquidos del organismo de los animales y de los vegetales.

Algunos ejemplos para tener la idea más clara pueden ser los siguientes.

· Solo quería un vaso de agua para poder recuperarme del susto.

· El vaso del jardín es una obra de arte.

· Los vasos sanguíneos son esenciales para mantener la vida.

Baso

(Freepik)
(Freepik)

En este caso, baso es una de las formas en la que conjuga el verbo basar en primera persona del singular (yo) en tiempo presente del modo indicativo.

Este viene del sustantivo base, que a su vez viene del latín basis, que significa soporte o apoyo. La terminación ‘ar’ sirve para convertir en verbo este sustantivo.

A su vez, basar significa poner un soporte o base a algo, poner una cosa sobre otra, apoyarse o sustentarse en algo o poner un punto de partida.

Hay que tener en cuenta que esta grafía no solo se aplica para objetos o personas, pues también se puede usar para cosas intangibles como creencias o argumentos.

Ejemplo:

Mis acusaciones se basan en los antecedentes del acusado.

Por último, también lo podemos usar para referirnos a una serie de principios iniciales para elaborar, establecer o crear una cosa. Es decir, Servir de punto de apoyo o base para otra cosa.

Ejemplo:

· La película está basada en el libro del mismo nombre.

· No saben en qué me baso para poder decir tal cosa.

· Baso la escultura sobre su pedestal.

Bazo

(Freepik)
(Freepik)

En el otro salto prometido a la medicina, debemos señalar que bazo es un órgano interno en los vertebrados que se encuentra en el costado izquierdo. Tiene el tamaño de un puño y es parte del sistema linfático. Esto último significa que el bazo nos ayuda a combatir cualquier infección y equilibra los líquidos del cuerpo.

De otro lado, también puede ser una enfermedad del ganado. El uso de este sustantivo es muy concreto.

· A mi hermano le extirparon el bazo después del accidente.

· El bazo es un órgano que tenemos en la cavidad abdominal.

· Sin bazo se puede vivir.

SEGUIR LEYENDO

Guardar