Terminal Portuario de Paita incrementó en 25% el número de naves recibidas luego de su ampliación

En los últimos cinco meses arribaron 145 embarcaciones. Desde marzo, se pueden recibir barcos de hasta 359 metros de eslora.

Guardar
Este espacio fue ampliado 60 metros para poder recibir naves de hasta 359 metros de eslora, como los que transitan por el Canal de Panamá.
Este espacio fue ampliado 60 metros para poder recibir naves de hasta 359 metros de eslora, como los que transitan por el Canal de Panamá.

Un total de 145 embarcaciones procedentes de diferentes destinos internacionales ha recibido el Muelle Marginal del Terminal Portuario de Paita, en la región Piura, desde que finalizaron los trabajos de modernización, en marzo pasado, hasta la actualidad. Esto implica un incremento de 25% de arribos respecto al mismo período del año anterior, en que llegaron 115 naves.

Este espacio fue ampliado 60 metros para poder recibir naves de hasta 359 metros de eslora, como los que transitan por el Canal de Panamá. Hasta hace poco, el Muelle Marginal solo podía recibir embarcaciones hasta 294 metros de eslora.

Paita es uno de los puertos más importantes del Perú y su modernización, que forma parte de la política de mejoramiento de puertos del Gobierno, contribuye a la reactivación de la economía en el norte del país.

Esta obra favorece la exportación de productos agrícolas a nuevos mercados, incrementa la eficiencia de la instalación marítima y dinamiza las actividades de cabotaje, que busca promover el transporte marítimo entre los puertos del país. En suma, se trata de una obra que impulsará la economía peruana para la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Productos exportables

El banano, el mango, la pota, la uva, los arándanos y otros productos de Piura y del norte del país podrán ser transportados a nuevos destinos en embarcaciones de hasta 12 000 TEUs de capacidad.

En los trabajos de ampliación, se invirtieron US$ 9.8 millones sin IGV. La ejecución de la obra estuvo a cargo de Terminales Portuarios Euroandinos S. A.

El MTC apuesta por la inversión privada y se compromete a seguir trabajando para continuar creando oportunidades de trabajo para las familias piuranas.

Los principales productos que vienen siendo exportados en el puerto son, enlatados y pescado congelado, harina de pescado, frutas como mangos, bananas orgánicas, uvas, entre otros.
Los principales productos que vienen siendo exportados en el puerto son, enlatados y pescado congelado, harina de pescado, frutas como mangos, bananas orgánicas, uvas, entre otros.

El Puerto de Paita está localizado a 504 millas náuticas al norte de Callao. El Puerto está interconectado con la ciudad de Piura, a través de una carretera (58 KM). Su área de influencia forma parte del departamento de Piura, Tumbes, Lambayeque, Amazonas y San Martín.

Los principales productos que vienen siendo exportados en el puerto son, enlatados y pescado congelado, harina de pescado, frutas (mangos, bananas orgánicas, uvas, etc.), y camarones (contenerizados). Roca fosfórica y algodón, también etanol a granel mediante tuberías. Las importaciones son carga general (incluyendo contenedores y vehículos), fertilizantes, granos y aceite vegetal a granel.

Terminal portuario

El puerto está dividido en dos terminales, naturalmente resguardado, sin problemas de oleaje, ya que los acantilados que rodean la bahía protegen bien el área del puerto. La profundidad mínima del agua en el área de maniobras es de 45,9 pies y el lecho marino está formado por barro y arcilla.

El nuevo terminal de contenedores consta de un muelle marginal de 360 metros de largo y equipado con dos grúas pórtico súper post panamax, y un calado máximo permitido de 13 metros.

Existente el Muelle Espigón, cuando el calado excede los 33 pies, entonces las maniobras están restringidas al amarradero en el muelle «B» solamente, hasta 12 metros.

Construcción de muelle espigón

La construcción del muelle espigón del terminal portuario de Paita, en Piura, tiene un avance del 98%, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Las obras de reforzamiento del muelle espigón, como parte de la etapa tres de la ampliación del terminal portuario de Paita, se encuentran en la etapa final”, enfatizó el MTC.

Entonces, los trabajos tienen un avance de ejecución de 98% y solo falta terminar la protección catódica (técnica para la prevención de la corrosión) que se coloca a los pilotes, explicó.

Se trata de la construcción de una extensión de 364 metros de largo y 17.20 metros de ancho adyacente al muelle existente, precisó.

“Esta ampliación permitirá recibir a naves de mayor dimensión”, expresó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El monto de inversión previsto para esta obra es de 16.4 millones de dólares sin Impuesto General a las Ventas (IGV) y se espera que las obras culminen en setiembre de este año, reportó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar