La ola de inseguridad ciudadana en la capital no cesa. El temor de ser víctimas de la delincuencia es una sensación que persiste cada vez que salimos de casa. El pasado lunes 29 de agosto, una joven de 27 años abordó un taxi colectivo sin sospechar que se convertiría en una víctima más del hampa.
Keila se dirigió al paradero 19 de la avenida Las Flores de Primavera del distrito de San Juan de Lurigancho, acompañada de su padre, el señor Ausberto Vilcapoma. Ya en el paradero, abordó un taxi colectivo en cuyo interior estaban dos varones y dos mujeres.
Según contó el padre de la víctima en RPP Noticias, algunas cuadras después de iniciado el viaje, su hija fue amenazada para robarle sus pertenencias. Y por si eso no fuera poco, esta banda delincuencial la retuvo por más de seis horas con el objetivo de vaciar sus cuentas bancarias.
El señor Ausberto Vilcapoma manifestó que los delincuentes trasladaron a la joven de 27 años por diferentes entidades bancarias para obligarla a retirar dinero. Luego de lograr su cometido, los delincuentes la dejaron abandonada en una zona descampada del distrito.
“Ella ha estado secuestrado, la obligaron a revelar sus cuentas y ahora no sabemos cuánto le han robado, pero ha sido más de 10 mil soles”, expresó Ausberto Vilcapoma.
Asimismo, indicó que ya presentaron la denuncia en la comisaría de Santa Elizabeth para que la Policía de con los responsables de este hecho. Sin embargo, manifestó que las personas que residen en la zona donde la joven fue secuestrada y obligada a vaciar sus cuentas, se resisten a brindar los videos de las cámaras de seguridad para que se continúe con las investigaciones.
Hasta el momento, se desconoce el paradero de los cuatro integrantes de esta banda delincuencial que mantuvo privada de su libertad a una joven para retirar una fuerte cantidad de dinero.
Temor a la delincuencia
9 de cada 10 ciudadanos piensan que podrían ser la próxima víctima de delincuencia. La percepción de inseguridad supera el 90% en territorio peruano, según reveló el analista de seguridad y presidente de Aprosec, César Ortiz Anderson.
Ortiz Anderson alertó que en los últimos 10 días han asesinado a 13 personas, entre ellas a dos policías a quienes les robaron sus armas de reglamento, como en la época del terrorismo; y a una joven de 17 años, quien falleció después de una agonía de cinco días por defender su celular, en Sullana, Piura.
“Todo esto es producto de un gobierno que no está trabajando de manera holística el fenómeno delictivo. Los constantes cambios de ministros del Interior (7), comandantes generales de la PNP (5), así como el relevo de 68 altos funcionarios en instituciones públicas que tienen que ver directamente con este problema, impiden mitigar la inseguridad ciudadana”, enfatizó el analista en entrevista en el diario Perú21.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indicó que en el primer semestre del 2022, el robo de celular, cartera y dinero fueron los delitos con mayor ocurrencia en el Perú. Seis de cada 100 personas son víctimas de la delincuencia, aunque la cifra sería mucho mayor, ya que no todas las víctimas de robo interponen una denuncia.
SEGUIR LEYENDO