Reducción de IGV se aplica desde hoy a restaurantes y empresas de turismo

La nueva medida disminuye los impuestos de 18% a 8% para las pequeñas empresas vinculadas a restaurantes y al turismo.

Guardar
Recientemente el MEF se mostró
Recientemente el MEF se mostró en contra de la medida, ya que aseguran que beneficiaría principalmente a empresas grandes. (Andina)

La ley que disminuye el Impuesto General a las Ventas (IGV) de 18% a 8%, empezará a estar vigente desde este jueves 1 de septiembre para las empresas que lleven a cabo actividades vinculadas a restaurantes, catering y concesionarios de alimentos, así como aquellas relacionadas con el sector turismo.

Así, dicha medida se aplicaría solo hasta el 31 de diciembre del año 2024 y busca contribuir con la reactivación económica de este segmento económico empresarial.

En esa línea, los negocios considerados como micro y pequeñas empresas, en base a su nivel de ventas, podrán acogerse a este beneficio tributario, de acuerdo con lo establecido por el Decreto Supremo 013-2013-PRODUCE.

Para tener claras las definiciones de ambos tipos de negocios, la norma señala que se denomina como microempresas a aquellas que tienen hasta un monto máximo de 150 UIT o S/ 690 mil en ventas por año; mientras que, las pequeñas empresas son las que tienen ventas anuales que superan los 150 UIT y alcanzan como máximo los 1.700 UIT, lo cual equivale a S/7 millones 820 mil.

Oposición del MEF

La semana pasada, Kurt Burneo, titular del Ministerio de Economía, indicó que no estaba de acuerdo con la ley promulgada por el Gobierno.

“El tema de la reducción de IGV al 8% yo sí creo que no fue una medida muy acertada, yo recién llegaba al gabinete y lo encontré armado. Le dije al presidente y al premier lo que yo pensaba, pero ya las cosas estaban lanzadas y no es lo ideal, no puede ser que le reduzcan impuestos a cambio de nada”, acotó durante la presentación del Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026.

Asimismo, mediante un documento realizado por el MEF, resaltó que dicha ley solo traería beneficios a las empresas más grandes del sector.

Cabe resaltar que, aunque el beneficio sería desde un inicio para un total de 170 mil y 200 mil restaurantes, al menos unos 62 mil negocios no verán la reducción del IGV porque son parte del Régimen Único Simplificado (RUS), indicó el MEF.

En esa línea, el ministerio estima que al año, esta medida reduciría la recaudación de impuestos en S/460 millones al año. Es decir, el Estado podría perder en total unos S/1.150 millones si esta ley se aplica hasta el año 2024.

Asociación de Restaurantes

El presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap), Javier Vargas Guimaray, aseguró que su sector no está de acuerdo con las declaraciones brindadas por el ministro Kurt Burneo, acerca de que la reducción del IGV solo beneficia a las grandes franquicias de comida.

Javier Vargas Guimaray, presidente de
Javier Vargas Guimaray, presidente de la Armap, precisó que la reducción de IGV era necesaria para reactivar la economía de todos los restaurantes. (Andina)
“Discrepamos con lo manifestado por el ministro (...) de que este beneficio tributario (...) beneficia a las grandes cadenas de franquicias. No es así porque nosotros hemos trabajado más de un año con el congresista Nano Guerra, con las congresistas Silvia Monteza y Leslye Lazo para sustentar este pedido en nombre de las más de 68 mil cevicherías del Perú”, señaló en Ampliación de Noticias.

Como se recuerda, durante jueves pasado, el titular del MEF dijo no estar conforme con esta medida aprobada por el Ejecutivo y que, si se sigue insistiendo en medidas similares, podría dejar el cargo.

“No estoy de acuerdo con ese tipo de medidas, pero creo que esa va a ser la primera y última. Si hay más cosas en las que yo no estoy de acuerdo pues, obviamente, no tendría sentido que me quede en la posición, pero vamos a pugnar por un manejo razonable de las finanzas públicas”, declaró al respecto.

SEGUIR LEYENDO

Guardar