Presidente Pedro Castillo debería renunciar, según secretario del Sutep de Arequipa

El representante del gremio de maestros, Hamer Villena, indicó que frente a las investigaciones el mandatario debería dar un paso al costado.

Guardar
Hamer Villena, secretario general del
Hamer Villena, secretario general del Sutep de Arequipa, instó al presidente Castillo a renunciar.

El presidente Pedro Castillo ha contado con una oposición reconocible desde los primeros días de su gobierno, pero quienes alguna vez lo apoyaron e impulsaron su candidatura hoy se muestran a favor de su salida del cargo. Así lo ha dejado ver el secretario regional del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) de Arequipa, Hamer Villena.

“A nuestro juicio, Castillo tendría que renunciar y convocar a elecciones generales. Creo que esto es insostenible, no solo en el sector educativo, económico, salud o agrario. Es un Gobierno sin norte ni rumbo y lo menos que podría hacer para salvar el honor al cual representa, que es el magisterio, es renunciar”, dijo el dirigente en conversación con La República.

Villena señaló que las seis investigaciones que pesan contra el presidente Pedro Castillo vuelven insostenible su permanencia en Palacio de Gobierno. Cabe recordar que los procesos iniciados en el Ministerio Público se han generado a partir de presuntos actos de corrupción ocurridos durante el desarrollo de su mandato. Este ha sido señalado como cabeza de una organización criminal que opera desde la Casa de Pizarro.

Edward Málaga si se logra
Edward Málaga si se logra vacar a Pedro Castillo, se debe convocar a nuevas elecciones generales. (Andina)

La posibilidad de solicitar la renuncia de Castillo habría sido discutida en una asamblea nacional del Sutep realizada en Lima. es así que el secretario general del gremio, Lucio Castro, informó que se realizará el pedido si el gobierno de turno no consideraba aumentar el PBI para el sector educación a 6%.

“En esa asamblea nosotros ratificamos que si el presidente no aprovechaba la oportunidad para cumplir sus promesas electorales con el magisterio, el camino que le queda para salvar su honra es simplemente su renuncia”, añadió.

Para Villena, el gobierno del jefe de Estado ha sido una decepción para los maestros, grupo de profesionales del cual proviene Castillo y al cual realizó promesas durante la campaña electoral del 2021. Entre estas destacan la asignación de más presupuesto para el pago de la deuda social, aumento de sueldo a auxiliares y una remuneración decente para las promotoras de los Pronoei, entre otras.

“Nosotros apoyamos en esa ocasión la propuesta de cambio y no se concretó. Hemos quedado completamente decepcionados no solo nosotros, sino la población. Nosotros sí hemos defendido los derechos del magisterio, pero a él (Castillo) el único camino que le queda es que renuncie”, concluyó Villena.

Aumenta aprobación

A pesar de que tiene seis investigaciones fiscales y mantiene un constante enfrentamiento con el Congreso de la República, el presidente Pedro Castillo ha recuperado respaldo ciudadano. Según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos, su aprobación ha subido de 24% a 29%. En la zona donde tiene más apoyo es el sur con el 47% y en el nivel socioeconómico D/E con 33%.

Pedro Castillo indicó que este
Pedro Castillo indicó que este viernes tendría conformado su nuevo gabinete ministerial. (Flickr Presidencia)

Por su parte, la desaprobación nacional de Castillo también descendió de 67% a 63%. Nuevamente, Lima Metropolitana, la capital del país, es la zona donde el presidente es altamente rechazado. Los detractores del actual Gobierno se encuentran en los niveles socioeconómicos A/B (73%) y C (67%).

Las cifras llegan en un momento político complicado para el presidente Castillo. El 10 de agosto pasado, la fiscal de la Nación Patricia Benavides le abrió una quinta investigación por presuntamente liderar una organización criminal que manejaba irregularmente las licitaciones públicas en Cajamarca. En el documento al que accedió Infobae, identificaron como sus lugartenientes al actual ministro de Transportes, Geiner Alvarado, y el alcalde de Anguia, José Neil Medina.

SEGUIR LEYENDO

Guardar