Continúan las polémicas en funcionarios designados por el gobierno de Pedro Castillo. El último fin de semana, el general PNP, Vicente Marcelo Álvarez Moreno fue designado como jefe del Estado Mayor General de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Vicente Marcelo Álvarez Moreno destituido en el 2016 pero retornó a la actividad policial en enero de este año, durante la gestión del excomandante general de la Policía, Javier Gallardo.
Entre los cuestionamientos a su persona se encuentran principalmente dos: en el 2016 estuvo involucrado el denominado “Escuadrón de la Muerte”, un grupo de policías acusados de asesinatos extrajudiciales en agravio de 33 personas. Y en el 2014, se conoció el hurto de combustible en la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), en el que también se encuentra relacionado.
Es por este último caso, que el despacho de la fiscal anticorrupción, Nora Córdova ha solicitado al Poder Judicial que el nuevo jefe del Estado Mayor General reciba una condena de ocho años y cuatro meses.
Actualmente, el proceso judicial por caso del robo sistemático de combustible está por iniciar las audiencias de juicio oral.
En febrero del 2015, Vicente Marcelo Álvarez Moreno brindó una entrevista a la periodista Cecilia Valenzuela donde manifestó que sí habrían vendido el combustible.
“- ¿Ustedes vendía la gasolina para hacer el planchado de los autos? – Así es, así es, no hay ilegalidad solo irregularidad”, es un extracto del programa periodístico que fue admitido por el juzgado como medio de prueba en la investigación por el presunto delito de peculado.
Según la hipótesis fiscal, vehículos privados ingresaban al Área de Transporte de la Dircote en Breña para llevarse el combustible, destinado para los vehículos de la Policía.
En tanto, el denominado caso “Escuadrón de la Muerte”, continúa en etapa intermedia y en las próximas semanas la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia debe pronunciarse sobre una apelación presentada por el fiscal Álvaro Rodas para que Vicente Álvarez Moreno cumpla prisión preventiva.
De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía, el “escuadrón de la muerte” era un grupo ilegal, donde estaban involucrados oficiales y suboficiales de la Policía Nacional. Además, estaba liderado por el excomandante PNP Raúl Prado Ravines, quien era el encargado de ejecutar extrajudicialmente a supuestos delincuentes para ganar ascensos y condecoraciones dentro de la institución policial. Prado Ravines permanece prófugo por este caso.
Reincorporación y ascenso
De acuerdo con el acta de reincorporación física y entrega de la resolución al oficial PNP, Álvarez Moreno fue reincorporado el 6 de enero del presente año, basándose en la Resolución Suprema 084-2020 IN y firmada por el entonces presidente Martín Vizcarra y su ministro del Interior, César Gentile.
Además, según la resolución suprema 134 – 2022 del pasado 27 de agosto, la misma que lo designa como jefe del Estado Mayor General de la PNP, también los asciende a teniente general.
SEGUIR LEYENDO