La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez dio a conocer una alarmante cifra respecto a la cobertura del esquema regular de vacunación contra la polio, el sarampión y la papera, entre otras enfermedades, en menores de 5 años.
Según informó la funcionaria del Minsa, solo el 45% de este sector de la población ha completado su cartilla de vacunación. “Hasta este momento, la cobertura de vacunación está en 45%, pero deberíamos estar en un 56%, tenemos una brecha de 11 %, lo que significa que cerca de 50 mil niños no han completado su vacunación, especialmente contra la poliomielitis”, informó en entrevista en RPP Noticias.
Asimismo, exhortó a los padres de familia a llevar a sus menores hijos al establecimiento de salud más cercano a su domicilio para completar las dosis que le corresponda. Agregó que, si en caso no recuerdan qué vacunas ya han sido aplicadas o han extraviado el carnet de vacunación del niño o niña, de igual forma acudan, ya que esa información será verificada en el sistema por el personal de salud solo con el número de DNI del menor.
“Si hay alguna vacuna que no se ha aplicado, incluso si pasaron los meses tiene que completar la vacunación”, enfatizó la representante del Minsa.
Poliomielitis en Perú
La poliomielitis es una enfermedad que no tiene cura, y que su principal vía de contagio es fecal – oral, además del contacto con agua o alimentos contaminados. La poliomielitis invade el sistema nervioso y puede causar parálisis.
Afortunadamente, y gracias al proceso de vacunación desarrollado por el Ministerio de Salud por décadas, la poliomielitis lleva erradicada 31 años en el Perú.
Sin embargo, las autoridades de salud consideran que es un riesgo que la cobertura este por debajo de lo previsto, especialmente en la población vulnerable como los menores de 5 años.
Cabe señalar que en Nueva York, Estados Unidos, se ha registrado un caso de poliomielitis después de casi 19 años de haberse erradicado, por lo que un rebrote de enfermedades controladas y eliminadas está latente.
Dosis:
Para completar el esquema de protección contra esta enfermedad, se requiere de cinco dosis. La primera dosis inyectable es aplicada a los dos meses de vida, la segunda a los cuatro meses, y la tercera dosis a los seis meses de vida, vía oral. Los refuerzos son a los 18 meses y a los 4 años.
Otras enfermedades
La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud indicó que en el Perú se cuenta con 17 vacunas que protegen de 27 enfermedades. Estas dosis deben ser aplicadas de acuerdo al plan establecido por las autoridades sanitarias indicado en el esquema regular de inmunización del país.
De estas 17 vacunas, 15 tienen que ser administradas en los niños y niñas antes de cumplir los cinco años, lo que les permitirá estar protegidos contra una serie de enfermedades.
Cabe señalar que la vacunación contra la COVID-19 actualmente es de tres dosis en mayores de 5 años. Luego de colocado la primera dosis, se espera 21 días para la aplicación de la segunda. La tercera dosis, de refuerzo, se administra cinco meses después de la segunda.
SEGUIR LEYENDO