Willy Huerta, titular del Ministerio del Interior (Mininter), habló sobre la moción de interpelación en su contra que fue impulsada en el Congreso de la República desde la bancada de Avanza País, grupo parlamentario que busca que el funcionario responda a cerca de los cambios en los altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP).
En conferencia de prensa, el ministro aseguró que explicará “las decisiones adoptadas que se ajustan a ley” ante el Poder Legislativo.
“Con relación a la moción de interpelación interpuesta en mi contra, debo decir que en mi gestión he respetado y respetaré el procedimiento que establece la condición de la ley y por ello, que voy a asistir al Congreso de la República para explicar las decisiones adoptadas que se ajustan a ley”, declaró Huerta.
Moción de Interpelación
Cabe destacar que esta moción tiene como finalidad que el titular del Mininter responda por los últimos nombramientos en los altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la denuncia presentada por el jefe de Estado, Pedro Castillo, contra el coronel PNP Harvey Colchado.
“Interpelar al ministro del Interior, Willy Arturo Huerta Olivas, a fin de que concurra al Congreso de la República para que explique sobre los cuestionamientos detallados en los considerandos de esta moción y, a su vez, responda el pliego de preguntas adjunto”, se lee en el documento.
Asimismo, se indica que “sus respuestas no lograron satisfacer los cuestionamientos”, cuando el titular de la cartera de Interior asistió ante la Comisión de Defensa el pasado lunes 29 de agosto, como tampoco sustentaron “las razones o causas objetivas para los cambios de altos mandos de la PNP”.
Por su parte, días antes, la congresista Patricia Chirinos había manifestado que se reuniría con su bancada para que presente dicha moción e incluso dejó entrever que concluiría en una censura. Además, mencionó que solicitó la renuncia al ministro directamente por las “humillaciones” que se ven expuestos la Policía Nacional del Perú.
Como se recuerda, el último sábado 27, se conocieron nuevos cambios en los altos mandos de la PNP. Entre ellos se nombró a Raúl Alfaro Alvarado como teniente general de la PNP, Segundo Leoncio Mejía Montenegro como inspector general y, por último, a Vicente Álvarez Moreno como el jefe del Estado Mayor General de la PNP.
Mientras que, el presidente Pedro Castillo decidió denunciar al coronel PNP Harvey Colchado tras el allanamiento que se realizó en Palacio de Gobierno. Para el mandatario el coronel debe tener una sanción y luego ser destituido de la institución, porque habría cometido una falta grave.
SEGUIR LEYENDO: