Félix Chero, titular del Ministerio de Justicia de Derechos Humanos (Minjusdh), aclaró que tanto él, como el resto del Ejecutivo, respetan la labor de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, por lo que negó que se pretenda reemplazar el Día de la Policía por el Día de las Personas Desaparecidas.
Estas declaraciones las dio en la conferencia de prensa de este 31 de agosto, tras una sesión de Consejo de Ministros, en la que explicó que, bajo esa lógica, cuando se instauró Día de las Enfermeras en la misma fecha también se diría que se desplazó el Día de la PNP.
En esa línea, informó a la población que su sector eligió el 30 de agosto para conmemorar a las personas desaparecidas durante el periodo de violencia (1980-2000) debido a que la decisión del Gobierno debe ir en correspondencia con la opinión, acuerdos y tratados internacionales.
“Y el 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas instituida mediante resolución 65/209 por la organización de la Naciones Unidas”, refirió.
Chero subrayó que la iniciativa de su ministerio busca la reconciliación del Estado peruano con las víctimas de desapariciones generando un espacio de paz. “Tenemos tanto respeto por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas que hoy en el Consejo de Ministros, hemos adoptado un acuerdo unánime de nuestro reconocimiento y respaldo absoluto a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas en la lucha con la inseguridad ciudadana, terrorismo, narcotráfico, minería ilegal, contra todos aquellos actos ilícitos que generan menoscabo y zozobra en la sociedad”, expresó.
Por su parte, el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, indicó que se aceptan las críticas que se hacen de buena fe y que en el Consejo de Ministros se debatirá para ver una salida al problema a fin que la Policía Nacional no se vea afectada.
Congresistas en contra
Desde el Congreso de la República rechazaron la propuesta del Ejecutivo de declarar el 30 de agosto el “Día Nacional de las Personas Desaparecidas durante el período de Violencia 1980-2000″.
En esa línea, uno de los primeros en pronunciarse fue el parlamentario de Avanza País, Alejandro Cavero, quien criticó al presidente Pedro Castillo y consideró como ofensa su intención de reemplazar el día de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de Santa Rosa de Lima.
“Se dice terrorismo, señor Castillo. Llame a las cosas por su nombre. Además, este proyecto de Ley es una ofensa al querer reemplazar el día de la gloriosa Policía Nacional del Perú y de Santa Rosa. No pasará”, expresó el parlamentario en su cuenta oficial de Twitter.
Por su parte, el parlamentario de Renovación Popular, Jorge Montoya, exhortó a Castillo Terrones a concentrase en entregar su cargo en lugar de “promover tonterías”.
“¿Periodo de violencia? ¿Día de las personas desaparecidas? Permítame aclararle algo que quizás como usted está al otro lado de la historia su raciocinio está sesgado”, posteó el almirante.
A su vez, su correligionario, Alejandro Muñante, opinó que esta iniciativa, más que tratar una problemática real, “es la instrumentalización legal de una consigna política-ideológica”. “¡Las cosas por su nombre! Nada de “periodo de violencia” o “conflicto armado”, es TERRORISMO”, redactó.
Cabe destacar que la propuesta del gobierno de Castillo Terrones tiene la finalidad de desarrollar actividades de visibilización, valoración, reconocimiento y sensibilización, acerca de las personas desaparecidas en el periodo de violencia. Además, estará a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
SEGUIR LEYENDO: