Adoptar a un niño o niña en el Perú es un proceso muy burocrático que incluso puede tardar años para recibir una respuesta que no necesariamente es positiva. Ante ello, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila, reveló que vienen trabajando en una serie de procesos que agilicen este tipo de trámites.
Para la funcionaria, el objetivo es que miles de menores en calidad de abandono, que esperan por crecer en una familia constituida, con educación, alimentación, pero sobre todo con mucho amor, tengan la oportunidad de pertenecer a un hogar que los esperan con ansias.
De esta manera, la titular del MIMP dio detalles de lo que priorizará durante su gestión. En primera instancia, reconoció que los plazos para adoptar a un niño o niña peruano, son extremadamente largos, lo que impide que muchos albergados en los Centros de Atención Residencial, no tengan acceso a un núcleo familiar.
A través de una conferencia de prensa que organizó la PCM este 31 de agosto, Claudia Dávila explicó que una de las primeras acciones de su portafolio ha sido monitorear los procesos de adopción de los menores en situación de desprotección.
Según detallo, este proceso permitió identificar que las Unidades de Protección Especial (UPES) del MIMP no inician casos de adopciones por los plazos que se prolongan a larga escala.
“Las UPES tienen la función de ubicar a las familias de origen de los menores desprotegidos. Si no las encuentran, inician el proceso de declaración de abandono. Hemos identificado un cuello de botella que se origina con el peritaje policial dermatoscópico”, reveló ante la prensa.
¿Qué es un peritaje dermatoscópico?
La funcionaria explicó que se trata de un sistema de identificación. en este caso, se trataría de reconocer a la familia del niño o niña utilizando las huellas digitales de su pie.
Esta prueba no lo realiza cualquier persona, ya que está a cargo de los peritos especiales de la Policía Nacional del Perú con experiencia en el tema. También aclaró, que sin ese peritaje, el Poder Judicial no puede declarar en abandono al menor.
“Al no ser declarado en abandono, es imposible iniciar el proceso de adopción. Tenemos muchos niños en situación de desprotección, con probabilidades de ser declarados en abandono, pero en la Policía Nacional hay pocos peritos que conocen esa especialidad”, precisó durante su intervención.
Como parte de estos cambios, para que la burocracia y trámites a largo plazo puedan mejorar, Dávila informó que en las próximas semanas conversará con los juzgados de familia y la PNP y evitar que un infante “pierda la oportunidad de ser adoptado e integrado a una familia para recibir cariño y atención”.
Personas con discapacidad
En otro momento, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila, destacó que otra de las prioridades con su equipo de trabajo, es el empoderamiento laboral de las personas que tienen alguna discapacidad.
De esta forma, la funcionaria explicó que no es suficiente tener un registro de cada una de ellas, porque también es necesario conocer sus habilidades y destrezas para ubicarlos en un centro laboral.
Como se recuerda, la mañana del último día de agosto, Claudia Dávila, se pronunció respecto al proyecto de Ley que pretende cambiar el nombre del despacho que tiene a su cargo.
“No se trata únicamente de un cambio de nombre, el cambio de nombre invisibiliza toda la política pública que ha habido todos estos años en la protección de los derechos contra la violencia hacia la mujer, espero que el Congreso reflexione sobre la necesidad de tener un ministerio de la Mujer”, concluyó sobre el tema.
SIGUE LEYENDO