Melgar y la última vez que un equipo peruano volteó un 3-0 en un torneo internacional

La reciente goleada ante Independiente del Valle podría haber hundido al ‘Dominó’. Sin embargo, ya hubo un elenco nacional que pudo darle vuelta a un resultado similar.

Guardar
Melgar y la última vez
Melgar y la última vez que un equipo peruano volteó un 3-0 en un torneo internacional.

Melgar de Arequipa no pudo conseguir un resultado positivo y perdió por goleada ante Independiente del Valle en un duelo correspondiente a la ida de las semifinales de la Copa Sudamericana 2022. Fue un 3-0 en contra que habría hundido las aspiraciones del ‘Dominó’ en su intención de llegar a la ansiada final. No obstante, ya hubo un caso de un equipo peruano que logró voltear un marcador abultado y pudo acceder a la siguiente etapa de un torneo internacional.

Se trata de Sporting Cristal y también lo hizo contra un rival ecuatoriano, El Nacional. Esto se llevó a cabo en el marco de la Copa Libertadores de 1993. El conjunto ‘celeste’ había clasificado a esta competición luego de haber quedado subcampeón en el Campeonato Descentralizado (anteriormente llamado de esa manera) de 1992. Universitario de Deportes, campeón en ese año, fue el otro representante nacional.

Los dirigidos por el brasileño José Carlos Amaral integraron el grupo 1 junto a los ‘cremas’ y los dos representantes de Venezuela: Minervén SC y Caracas FC. Los ‘rimenses’ consiguieron 3 triunfos, 1 empate y 2 derrotas. De todos modos, estos resultados les permitieron clasificar a la siguiente etapa tras quedar en el segundo lugar luego de sumar 7 puntos, 2 menos que la ‘U’, que acabó como líder. Minervén SC fue el otro cuadro que también avanzó, pues en ese entonces eran tres los privilegiados.

Jorge Soto, Pedro Garay, Roberto
Jorge Soto, Pedro Garay, Roberto Palacios y demás jugadores que defendieron a Sporting Cristal en 1993. (Marquinho Oficial)

Partido de ida

En octavos de final, la escuadra ‘bajopontina’ tuvo que enfrentarse a El Nacional de Ecuador el 5 de abril. De hecho, la ida se desarrolló en tierras norteñas. Según reportes de la época, el campo del Olímpico Atahualpa de Quito no estaba en las mejores condiciones y el clima tampoco era el adecuado por la intensa lluvia. Luis Chérrez adelantó a los dueños de casa a través de un potente cabezazo tras un centro de Luis Mosquera a los 7′.

Jorge Ballesteros colocó el segundo tanto tras un rebote del arquero Miguel Miranda a los 65′. Y para cerrar la cuenta volvió a aparecer Chérrez, quien aprovechó un mal despeje de la zaga peruana para colocar el contundente 3-0 que podría haber significado el definitivo para la serie.

Los 'celestes' cayeron goleados en Quito en la ida de los octavos de final. (Video: La Red Ecuador)

Partido de vuelta

Para el segundo encuentro en el Estadio Nacional de Lima, la situación cambió de forma radical. Sporting Cristal se decidió a ir en busca de la hazaña. Fue así que jugadores como Julinho, Jorge Soto, Pedro Garay, Flavio Maestri, entre otros, salieron convencidos de darle vuelta al marcador.

Apenas a los 8′ del primer tiempo, Pablo Zegarra convirtió el 1-0 con un disparo cruzado e inatajable para el portero Antonio Reinoso. El ‘score’ no se movería hasta los 43′, cuando Percy Olivares aprovechó una pelota pasada para la defensa ecuatoriana y, con el arco a disposición, colocó el 2-0. La remontada era posible.

En el segundo tiempo sucedió el milagro. El ‘Tanque’ Maestri ganó de cabeza por arriba tras un tiro libre cobrado por Marquinho y puso el 3-0 a los 59′. Pero no fue hasta los 88′, que el mismo volante brasileño consiguió la anotación de la gesta desde el punto de penal para decretar un categórico 4-0 que le permitió acceder a los cuartos de final.

Resumen y goles de la victoria 'celeste' ante el conjunto ecuatoriano. (Video: Cristal TV)

Lamentablemente para los intereses de Cristal, cayó en esa etapa ante América de Cali por un marcador global de 5-4, aunque dieron una lección de cómo voltear una llave.

Melgar y un resultado histórico

En el caso del ‘León del Sur’, cuenta con el respaldo de la hinchada en el Monumental de la UNSA en Arequipa para buscar conseguir, primero evitar recibir goles, y luego empatar la serie y de ahí el gol de la desigualdad. Los penales podrían ser una opción si el panorama se complica.

SEGUIR LEYENDO

Guardar