El exministro del Interior Mariano González señaló que el Gobierno de Pedro Castillo tiene un plan que contiene tres fases para sacar al coronel Harvey Colchado de la Policía Nacional. Además, indicó que la fiscal de la Nación Patricia Benavides y Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, también están incluidas en esta contraofensiva para obstaculizar las investigaciones.
“El ‘plan Colchado’ es un gran plan que tiene tres fases. La primera es el ‘plan Colchado, la segunda es el ‘plan Barreto’, y el tercero es el ‘plan Benavides’ y, lamentablemente, con todo el respeto que se merece mucha gente, sin querer queriendo, están cayendo en el juego”, declaró en Canal N. De otro lado, González añadió que un grupo de contra inteligencia de la PNP que trabaja para sacar a los mencionados funcionarios.
El exministro mencionó que ya informó a la Comisión de Inteligencia del Congreso sobre estas tratativas para destituir al coronel Colchado y a las fiscales Benavides y Barreto. “Desde hace 15 o 20 días le vengo diciendo a la Comisión de Inteligencia que revisen los gastos de Inteligencia, los cambios en el personal en las últimas semanas, porque hay hechos y situaciones concretas en la gestión y administración tanto de personal como fondos que ni siquiera la Contraloría tiene la capacidad de penetrar, pero sí la Comisión de Inteligencia”, apuntó.
Lo señalado por Mariano González coincide con lo mencionado también por el exministro del Interior, Rubén Vargas, quien sostuvo que el Ejecutivo buscaría con la denuncia presentada por la defensa legal del presidente Castillo forzar la salida del coronel Colchado de la institución policial.
Vargas comentó en el programa 24 Horas que no solo se trata de un plan para desprestigiar la imagen de Harvey Colchado en redes sociales, sino también para sancionarlo y pasarlo al retiro a través de la Inspectoría de la Policía que es dirigida desde el Ejecutivo. “El cambio del comando policial tiene que ver con ese plan”, dijo.
“Han puesto a generales bastante funcionales para que puedan utilizarlos, para petardear, socavar y debilitar al equipo especial de la PNP y del Ministerio Público. Para este Gobierno el Congreso no es el problema, sino el trabajo profesional de los dos equipos especiales”, añadió.
Indicó que ahora que ya se iniciaron las investigaciones en la Inspectoría, pedirán que Colchado sea separado del cargo de la coordinación del Equipo Especial de la Policía en apoyo a la Fiscalía, mientras duren las investigaciones. “De esa manera van a sacar a Colchado de la investigación y van a debilitar al equipo”, opinó.
Cambio en la investigación
De otro lado, se conoció que Carlos Tuse Lloclla, director de investigaciones de la Inspectoría general de la Policía Nacional y quien estaba encargado de revisar el caso del coronel PNP Harvey Colchado, se apartó de revisar la denuncia luego de que, el miércoles, se conociera que estaba vinculado a dos investigados por el caso Puente Tarata III, lo que conllevaría un conflicto de intereses.
Según una investigación del diario El Comercio, Tuse fue quien canalizó la denuncia presentada por la defensa legal de Castillo contra Colchado y estableció que la Oficina de Disciplina N° 21 sea la responsable de llevar el proceso.
Tuse Lloclla está bajo el mando directo del inspector general de la PNP, Segundo Leoncio Mejía Montenegro, un chotano que asumió el cargo el último fin de semana por orden del Ministerio del Interior.
Además, Tuse fundó la empresa de seguridad Najai S.A.C., de la cual fue gerente general hasta 2019. La empresa ahora tiene como accionistas a su hija Naomi Tuse Vega y al empresario Héctor Antonio Pasapera López, actual gerente general y quien es investigado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, que precisamente tiene como apoyo al equipo de Harvey Colchado.
SEGUIR LEYENDO