El pedido del congresista Guillermo Bermejo de trasladar a Alberto Fujimori a un penal común ha sido recibido por el Instituto Nacional Penitenciario; sin embargo, para concretar la solicitud deberán cumplirse ciertas medidas. El jefe del Inpe, Omar Méndez, informó que se necesita del pronunciamiento de los organismos técnicos para dar paso con el cumplimiento del pedido del parlamentario.
Tras revisarse la documentación que ha recibido el Inpe, se derivará a los órganos técnicos de la institución ya que las decisiones que ahí se toman necesitan de “sustento técnico”. “Este tipo de pedidos podrían estar analizándose en 15 a 20 días, tiempo en el que podríamos tener algún pronunciamiento de todas las áreas técnicas”, manifestó en declaraciones a TVPerú.
“Acá debo recordar que cualquier traslado a un establecimiento penitenciario implica un informe de seguridad, un informe de salud, un informe de tratamiento y un informe de inteligencia penitenciaria, entonces, este pedido tendrá que distribuirse a las áreas técnicas y luego de eso tendremos que evaluar la situación”, recalcó Méndez sobre el posible cambio de establecimiento del líder fujimorista.
Cabe señalar que el procedimiento se vería impulsado tras la solicitud del congresista de Perú Democrático, Guillermo Bermejo, quien pidió que Alberto Fujimori Fujimori “deje de recibir un trato desigual frente a todos los procesados y sentenciados de Perú” y pase a un establecimiento penitenciario común. “Nadie debe tener beneficios de reclusión desproporcionados y desiguales”, añadió.
“El señor Alberto Kenya Fujimori Fujimori (...) debe ser trasladado a un penal, como cualquier otro peruano. Por lo que nadie debe tener beneficios de reclusión desproporcionados y desiguales”, se lee en la solicitud presentada por Bermejo. Asimismo, cuestionó que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, siga en libertad, al igual que el resto de personajes que participaron en los casos Odebrecht y Club de la Construcción.
Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión en el penal Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate. La sentencia fue dictada en su contra fue en abril del 2009 y es por ahora el único reo en dicho establecimiento. En el 2017 recibió un indulto humanitario, pero este fue revertido por el Poder Judicial. En repetidas ocasiones ha sido trasladado a centros de salud por problemas de carácter fisiológico.
Reacción fujimorista
El documento presentado por Bermejo no ha sido del agrado de los fujimoristas quien a través de Patricia Juárez han manifestado su malestar y molestia por el calificativo utilizado por el parlamentario. “Él (Bermejo) sabe perfectamente el caso de Alberto Fujimori. Es un expresidente de la República, que combatió al terrorismo y logró vencerlo, y sería muy complicado y peligroso [trasladarlo], siendo una persona que tiene graves problemas de salud”, manifestó.
“Ha ocurrido que cuando él ha sido evacuado del lugar donde él se encuentra en este momento (penal Barbadillo), su situación de salud, en algunos casos, ha sido tan delicada que han tenido que parar inclusive en el hospital de Ate para que pueda recibir la atención que requería”, agregó.
Entre las menciones más recientes a Alberto Fujimori se encuentra la de Rosangella Barbarán, quien indicó que “el Perú no haya colapsado es gracias al gobierno de Alberto Fujimori. Un Banco Central AUTÓNOMO que hace todos los esfuerzos en la política monetaria para que el golpe económico no sea tan duro. Una Constitución que resguarda al país y que este congreso supo proteger”, publicó.
SEGUIR LEYENDO