La congresista Flor Pablo (Integridad y Desarrollo) calificó como “muy baja” la recomendación de la Comisión de Ética para que se suspenda por 120 días sin goce de haber a Freddy Díaz por presuntamente haber violado sexualmente a una trabajadora de su despacho. Agregó que, a su parecer, Díaz merece ser desaforado.
“Somos mal vistos por la ciudadanía, porque internamente tampoco somos capaces de poner orden y aplicar la ley sin mirar los acuerdos y alianzas. La Comisión de Ética ha obrado bien, pero frente al tamaño de la falta es muy bajo 120 días, aquí corresponde el desafuero totalmente”, declaró ante la prensa.
Las conclusiones del informe final de la comisión de Ética señalan que se acreditó que el parlamentario Freddy Díaz bebió licor el 26 y la madrugada del 27 de julio. Además, el denunciado mantuvo relaciones sexuales con la trabajadora, conforme a la declaración de la abogada del mismo. Se recomienda declarar fundada la denuncia en contra del parlamentario por haber vulnerado el código de ética parlamentaria y su suspensión por 120 días.
Se tomó las declaraciones de los testigos Juan Arturo Rodrigo Huarancca, Guido Luciano Salvatecci Pando y Víctor Hugo Asencio Jiménez. Rubén Tolentino Riquelme no acudió a la audiencia por problemas de salud.
Con el informe aprobado, la suerte de Díaz se resolverá en el Pleno del Congreso. Allí sería suspendido porque ningún grupo político lo respalda. Hay que recordar que fue expulsado por la bancada de Alianza para el Progreso (APP).
Freddy Díaz es investigado por la Fiscalía. El pasado 1 de agosto, el legislador acudió a una citación oficial y se defendió de las acusaciones en declaraciones a la prensa.
“De ninguna manera. Soy enfático en ese tema: rechazo todo tipo de actos de violencia contra la mujer y, precisamente, por eso el día de hoy estoy aquí, poniéndome a derecho para que la Fiscalía pueda iniciar con este procedimiento”, manifestó en compañía de su abogada Kathy Cachay.
Por su parte, el Poder Judicial dictó orden de impedimento de salida del país contra Díaz Monago por un periodo de nueves meses, mientras duren las investigaciones en su contra y se defina su situación legal. El mismo organismo judicial declaró infundado el pedido fiscal de detención preliminar.
Saluda decisión
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables saludó la decisión de la Comisión de Ética que recomendó suspender por 120 días al congresista Freddy Díaz, quien es investigado por la fiscalía por presuntamente haber cometido el delito de violación sexual contra una trabajadora de su despacho el 27 de julio pasado.
“Desde el Mimp saludamos a la Comisión de Ética Parlamentaria por aprobar por unanimidad el informe final que recomienda suspender por 120 días al congresista Díaz Monago”, se puede leer en el mensaje a través de la cuenta de Twitter de la cartera. De otro lado, instó a poner este tema en la agenda del próximo Pleno del Legislativo.
“Instamos celeridad al Congreso de la República para agendarlo al Pleno (…) Es imprescindible marcar una posición clara frente a toda forma de violencia de género”, continua el pronunciamiento.
SEGUIR LEYENDO