Nuevamente, el sector agro en el Perú afronta una crisis ante la escasez de fertilizantes que ha puesto en peligro la temporada de cosecha 2022-2023, que inició el pasado mes de agosto.
El último miércoles, el titular de la PCM, Aníbal Torres, brindó una conferencia de prensa en donde se tocó este tema tan importante. Ante un desolador escenario, anunció que hasta el momento no hay fecha exacta para la llegada de los fertilizantes en nuestro país. Sin embargo, aseguró que esta vez no se caerían los concursos para la adquisición de estos insumos.
“Tenemos que reconocer que en la adquisición de la urea ha habido fallas, ya que se han dejado sin efecto (las licitaciones) hasta en tres oportunidades (...) probablemente la urea llegue en el mes de setiembre. Hay versiones de que esta licitación también caería, pero esta última no va a caer”, dijo Torres.
“A los agricultores les pido disculpas, por ahí hay las versiones de que se caería esta adquisición, eso buscan para criticar al gobierno. Creo que esta última adquisición no se va a caer”, agregó.
No fue uno, ni fueron dos... fueron tres
Hay que reconocer que hasta la fecha han sido tres los concursos que se han promovido en este sector para la adquisición de urea, este producto tan importante para los agricultores, sobre todo en este tiempo que se tiene previsto iniciar los sembríos para garantizar la estabilidad en la alimentación de los peruanos. Sin embargo, los estatutos no estuvieron claros y se tuvo que rechazar las dos primeras licitaciones, quedando aún esta última con una empresa italiana.
Tras estas problemáticas, Infobae conversó con Carlos Aguilar Morales, vocero para el sector agricultura de Husqvarna, quien nos acercó más a este tema que está afectando a los agricultores y en repercusión a la economía peruana.
“Esto va a afectar al sector agrícola, sobre todo a la agricultura familiar, que es la que se va a haber mayormente golpeada y ellos son los que tienen más esperanza ante esta importación que está por realizar el Gobierno (adquisición de fertilizantes) y si esto fracasa o no se da, definitivamente va a afectar directamente a ellos y son los agricultores de menos recursos los que se van a ver atrasados y de hecho va a repercutir en economía, en la canasta familiar y todo lo que incorpora con ello”, sostuvo.
“Hay que tener en claro que antes la urea costaba 80 soles y hoy se puede encontrar a 200 soles, cuesta más del doble. De hecho, eso también genera que los costos de producción también empiecen a elevarse. Esto perjudica tanto que si no se tienen los insumos para abonar las tierras va a afectar en una producción hasta el 50% y esto conlleva a que se eleve el costo del producto, pero lo que más causa alarma es que no se va a poder coberturar la demanda”, añadió.
En riesgo la campaña de cosecha 2022 y 2023
Algo que hay que tener en cuenta y que fue muy específico el especialista en temas de agricultura, es que si lamentablemente no se mitiga esta problemática, el siguiente año también se verá en aprietos este sector.
“Recordemos que desde hace meses atrás, muchos agricultores anunciaron la crisis en los fertilizantes porque esto no viene del 2022, esto se vio casi a fines del 2021, entonces si se viene arrastrando esto, también puede generar problemas para el 2023 porque justamente se cosecha y se abona para este año para que el próximo año se pueda ver la producción de la cosecha. Si no tomamos medidas a tiempo, de hecho que para el próximo año también vamos a tener a grandes rasgos de estos problemas, básicamente para la agricultura familiar, porque las agroindustrias tienen otro mecanismo de trabajo, otro tipo de economía y otro tipo de manejo”, precisó Aguilar.
Agregó que en esta crisis de fertilizantes tiene mucho que ver el Gobierno porque no se han tomado las medidas necesarias, ni han prevenido estos problemas que se venían venir desde meses atrás. “También mucho tiene que ver el Midagri y todo el equipo de trabajo que conforma este sector. Hasta la fecha no han tenido capacidad de respuesta y esto preocupa mucho, deja mucho que desear. En este caso, lo que se debe hacer es buscar a un equipo que esté a la altura, que busque soluciones porque estamos ante una emergencia”, aseveró.
Lo que también remarcó es que “ante la baja de demanda y la poca oferta que tengamos en la producción va a afectar al abastecimiento de mercados y de hecho que van a subir los precios y esto va a afectar a todos los peruanos”.
Fertibono
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres, anunció el último miércoles que se aprobó la entrega de un bono en favor de los agricultores, hasta con 10 hectáreas.
Este decreto autoriza de manera extraordinaria al Midagri otorgar un apoyo monetario individual (Fertibono 2022) a los productores agrarios que administran hasta diez hectáreas haciendo uso de fertilizantes químicos (nitrógeno, fósforo y potasio -NPK), a través del Fondo Agroperú.
Ante esto, Carlos Aguilar, expresó que “hay agricultores que no solo manejan hasta 10 hectáreas y hay muchas que tienen más y necesitan del apoyo del Gobierno. Hay más de 2 millones de agricultores y este bono solo alcanzaría a una población muy pequeña. Se debería de promover algún crédito agrícola justamente en este tiempo, en que ya comenzó la campaña de cosechas”, sostuvo.
“Hay entidades del Estado que muy bien pueden participar y promover estos créditos con intereses bajos para ir apoyando a este sector y así asegurar la producción del próximo año”, acotó.
Bonos orgánicos
Como una manera de innovar en el mercado de agricultura y sin descartar otros activos, el especialista también habló sobre los fertilizantes orgánicos que tienen la finalidad de aumentar considerablemente las propiedades nutritivas y minerales de los suelos, aportando grandes cantidades de sustancias que ayudarán a transformar su composición.
“No solamente hay que pensar en estos fertilizantes o en estos abonos que vienen de afuera, hay también una oportunidad por ejemplo en lo que es la agricultura orgánica. Los abonos orgánicos es un pendiente que tenemos y la agricultura orgánica es desde hace años milenarios. Dan muy buenos resultados, hay una mejor producción, pero hay que tener en cuenta que es un trabajo que se tiene que hacer con tiempo, pero ya debemos de ir pensando en eso y tener en cuenta a futuro porque cada vez que haya esta problemática vamos a seguir siendo seriamente afectados y es bueno que el Estado impulse a estos agricultores en promover está agricultura orgánica”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO