El ministro de Salud, Jorge López, informó que más de un millón de niños entre 5 a 11 años aún no cuentan con la vacuna contra el Covid-19, luego de participar en la sesión del Consejo de Ministros.
En ese sentido, dicha revelación se hace pública a pocos días de que el Poder Ejecutivo dispusiera que en los centros educativos las mascarillas serían de uso voluntario, medida que ha sido aprobada por un sector y cuestionada por otro.
“Estamos en segundo lugar en la vacunación con tercera dosis (en la región). Se han administrado 82 millones de vacunas. Con primera dosis, tenemos un avance del 90,9%; con segunda dosis, 85,7%; con tercera dosis, 71,2%, y con cuarta dosis, 23%. En el grupo poblacional de 5 a 11 años tenemos una cobertura del 72% en primera dosis y 58% en segunda, aseguró López.
Así, según el tablero de vacunación del Ministerio de Salud (Minsa), los porcentajes mencionados indican que 1 millón 173 mil 952 menores no tienen ni una sola vacuna contra el coronavirus; mientras que, 564 mil 538 no han recibido la segunda dosis.
De este modo, aproximadamente 50% de padres de familia que tienen hijos rezagados a la segunda dosis devuelven sin firmar el consentimiento informado, de acuerdo con la jefa de Inmunizaciones del Minsa, Maria Elena Martínez.
“Las razones son porque no desean vacunarse. Creen que con una dosis es suficiente por cuestiones religiosas”, sostuvo.
El ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció que durante los siguientes días se publicará una norma complementaría del uso facultativo de tapabocas en las escuelas.
Disponibilidad de vacunas
Por otro lado, el titular del Minsa reveló más temprano ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, que el país tiene un stock de vacunas anti-Covid de hasta cinco veces su población.
“Se solicita el pago de las vacunas (cuyos contratos) se hicieron desde el 2020 hasta el 2021. En 2022 no se hizo ninguna compra. La última adquisición fue en el periodo del ministro (Hernando) Cevallos; actualmente, tenemos un sobrestock, simplemente (nosotros) regularizamos pagos”, afirmó al sustentar el proyecto de Ley 2664-2021-PE, que aprueba un crédito suplementario para el financiamiento de la compra de vacunas.
“Decirles también que los volúmenes que se tienen actualmente, por los cuales se está pagando y las empresas entregando (las dosis) en los períodos indicados, superan cinco veces a nuestra población; es decir, para usar todas estas vacunas tendríamos que vacunar hasta cinco veces a nuestra población”, agregó.
Cabe resaltar que si bien el ministro no precisó la cantidad total de dosis adquiridas, el informe de Fiscalización y Seguimiento de Vacunación Covid-19 de la Comisión de Salud del Congreso muestra un estimado de 149 millones 128 mil 160 dosis para los mayores de 12 años.
“Si asumiéramos la hipótesis, hoy negada, de una cuarta dosis generalizada, llegaríamos a 114 millones de dosis a usar. Estas cifras nos muestran que lo que fue un éxito de negociación y contratación todo 2021 y lo que va de 2022 ahora es un desafío que gestionar de manera inteligente”, dice el documento.
SEGUIR LEYENDO