Comisión de Fiscalización cita para este viernes a los hermanos de la primera dama Lilia Paredes

El grupo de trabajo liderado por el fujimorista Héctor Ventura también ha solicitado la presencia de la exviceministra de Vivienda, Elizabeth Añaños, y del exjefe del gabinete de asesores de Geiner Alvarado, Salatiel Marrufo.

Guardar
Héctor Ventura afirma que el jefe de la Casa Militar de Palacio “tiene que rendir cuentas”
Héctor Ventura afirma que el jefe de la Casa Militar de Palacio “tiene que rendir cuentas”

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso ha citado para este viernes, a las 9 de la mañana, a David y Walter Paredes Navarro, hermanos de la primera dama Lilia Paredes, como parte de la investigación que han iniciado para confirmar si el presidente Pedro Castillo y su círculo familiar instalaron una organización criminal en Palacio de Gobierno para manejar de manera irregular las licitaciones de obras públicas en Cajamarca y otras regiones del país.

De igual manera, el grupo de trabajo liderado por el congresista Héctor Ventura (Fuerza Popular) también ha cursado invitación a la la exviceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños, quien denunció la existencia de un poder paralelo en el Ministerio de Vivienda. Además, se requirió la asistencia de Salatiel Marrufo Alcántara, ex jefe del Gabinete de Asesores de la mencionada cartera.

Finalmente, los integrantes de la comisión de Fiscalización esperan que la presencia de Nathaly Alcántara, expresidenta del comité de selección de una obra de agua potable y saneamiento en Anguía, quien afirmó que falsificaron su firma.

Lilia Paredes y Yenifer Paredes han sido citadas por la fiscalía anticorrupción
Lilia Paredes y Yenifer Paredes han sido citadas por la fiscalía anticorrupción

Organización criminal

Como se recuerda, la fiscalía abrió una investigación el pasado 10 de agosto contra Pedro Castillo. La tesis es que el jefe de Estado lideraba una red criminal que manejaba irregularmente las licitaciones públicas en Cajamarca y otras regiones del país.

En el documento al que accedió Infobae, la cabeza de esta estructura habría sido el presidente Castillo. Por su parte, identificaron como sus lugartenientes al actual ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, y el alcalde de Anguia, José Neil Medina. En tanto, el papel de testaferros fue recaído en los hermanos de la primera dama Lilia Paredes: Yenifer, Walter y David Paredes Navarro. Los empresarios Hugo y Anggi Espino Lucana complementaban esta columna vertebral de esta red.

La tesis del Ministerio Público es que la organización criminal, encabezada aparentemente por Castillo Terrones, buscó “copar importantes estamentos estatales con personas de estrecha confianza, como es el caso de la cartera del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, cuyo titular es Geiner Alvarado López, y permitiría ejecutar diversas modalidades delictivas, entre ellas, la modalidad denominada: licitaciones públicas fraudulentas”.

“En el presente caso, algunas empresas eran instrumentalizadas para obtener la buena pro de obras públicas por ingentes sumas de dinero, a pesar de no contar con requisitos exigidos por ley a fin de obtener la misma, pero que, sin embargo, al tener el control de los nombramientos y del aparato estatal, estos eran direccionados a fin de favorecer en aquellos procesos en los que los integrantes tenían interés de que gane el mismo, previamente concebido para dicho fin”, se indica.

La presunta organización criminal que tendría como cabeza al presidente Pedro Castillo.
La presunta organización criminal que tendría como cabeza al presidente Pedro Castillo.

“Geiner Alvarado López, Ministro de Vivienda y Construcción también habría tenido vínculos con los investigados, al haberse reunido con José Nenil Medina Guerrero y Hugo Espino Lucano, para posteriormente ser beneficiarios de la buena pro de diversas obras promovidas y financiadas por dicha cartera; sin embargo, no siendo este Despacho Fiscal competente para conocer estos hechos materia de investigación, al tratarse de altos funcionarios de Estado, conforme lo establece el art. 99° de la Constitución Política del Perú, debe ponerse a conocimiento de la Fiscalía de la Nación, para su conocimiento y proceda conforme a sus atribuciones”, se lee en la resolución.

La tesis fiscal es que apunta a una coordinación entre Yenifer Paredes y Hugo Espino para “la participación de empresas de fachada” para “ganar licitaciones de manera fraudulenta en (pro) de otras provincias y/o departamentos”. Ahí entraría a tallar su empresa y la de su hermana, JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC y DESTCON Ingenieros & Arquitectos S.A.C, respectivamente.

Hay que indicar que la primera ganó un contrato con la Municipalidad Provincial de Cajatambo por más de S/3 millones 800 mil en octubre pasado. En tanto, la segunda obtuvo una licitación con la Municipalidad de Anguia por más de tres millones de soles en diciembre pasado.

Lilia Paredes

“La primera dama autorizaba el ingreso a Palacio de Hugo Espino y este entregaba el dinero de las coimas a través de Walter Enrique y David Alfonso Paredes Navarro”, señala la fiscalía, de acuerdo a la orden judicial firmada por el juez Raúl Justiniano Romero.

Como se recuerda, Lilia Paredes reveló que el empresario Hugo Espino, quien ganó un contrato para realizar una obra de saneamiento en la región de Cajamarca, no se reunió con ella en Palacio de Gobierno sino con su hermana.

Según el diario Perú 21, la esposa del presidente Pedro Castillo indicó al fiscal Jony Peña, en su declaración del pasado 8 de julio, que autorizó el ingreso de Espino para que tuviera una cita de trabajo con Yenifer Paredes. Por este punto, el próximo lunes se resolverá el pedido de impedimento de salida del país de la primera dama en el Poder Judicial.

SEGUIR LEYENDO

Guardar