La salida de prisión de Antauro Humala continúa siendo materia de discusión y ha sido discutida esta mañana en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República. Durante su intervención, la congresista fujimorista, Patricia Juárez, cuestionó las actividades realizadas por el exinterno, las mismas que habrían facilitado su salida anticipada. La parlamentaria calificó de poco serias los logros del militar en retiro.
Leyendo un documento entregado por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Juárez indicó que en el establecimiento penitenciario Virgen de la Merced, el reo Antauro Humala Tasso fue reconocido por su capacidad de combinar colores. En el 2018 consiguió destacar en la elaboración de postres, así como la realización de “proyectos de Hello Kitty con habilidad y destreza”. “Esto es lo que ha logrado que pueda salir rápidamente porque ha logrado estos objetivos”, acotó la fujimorista.
Además, la planilla de control educativo del líder del Andahuaylazo indica que ha logrado aprender a preparar platos fríos, dulces navideños y chocolate para las festividades de fin de año. Asimismo, “se ha capacitado en hacer tulipanes y también aplica el arte de danzas folklóricas de nuestro país”. “Le han enseñado a bailar en las horas que ha estado en el penal”, resaltó la integrante de la comisión.
Juárez aseguró no conocer la realidad penitenciaria, pero cuestionó que las actividades detalladas en el documento aparenten ser poco serias dado que se trata de un criminal sentenciado por haber asesinado a cuatro policías. “Parece poco serio que se le haya dado libertad a una persona que asesinó a cuatro policías por aprender a hacer dulces navideños”, dijo al final de su intervención.
Por su parte, el presidente del Inpe, Omar Méndez, indicó que “las modalidades educativas son coordinadas con el Ministerio de Educación”. Este señaló que reconoce que las actividades señaladas en el documento pueden hasta sonar ridículas, “pero es la oferta educativa que tenemos al día de hoy”, dijo ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que lo cuestionó por la liberación de Humala.
Le cancelaron entrevista
Antauro Humala iba a ser entrevista la noche de este 1 de setiembre por el periodista mexicano Fernando del Rincón para la cadena internacional CNN, sin embargo, su participación en el programa “Conclusiones” tuvo que ser cancelada debido a la cobertura en Argentina por el atentado contra la vicepresidenta de dicho país, Cristina Fernández de Kirchner.
“Hoy tenía entrevista pautada con Antauro Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, que acaba de ser recientemente liberado. Tengo que pedir disculpas a mi invitado Antauro Humala porque esta situación que se está viviendo en Argentina ocupa la agenda, es noticia de último momento”, expresó el hombre de prensa.
“Espero su comprensión, espero la comprensión de los peruanos entorno a esto, y decirle al señor Antauro Humala, si me está viendo en estos momentos, que el espacio sigue abierto para usted. Tendremos que reagendar la entrevista, pero que de ninguna manera se trata de una situación de censura”, añadió.
¿Quién es Antauro Humala?
Antauro Igor Humala Tasso es un militar del Ejército Peruano de 59 años. Es hijo de Isaac Humala y Elena Tasso. Luego de estudiar en el colegio Franco Peruano decidió enrolarse en las Fuerzas Armadas, ingresando a la Escuela Militar de Chorrillos, donde ascendió a Mayor del Ejército Peruano.
Es en ese momento que va ideando el etnocacerismo, movimiento que reivindica la identidad del Tahuantinsuyo, y figuras como Andrés Avelino Cáceres y el nacionalismo del dictador Juan Velasco Alvarado.
En el año 2000, junto a su hermano Ollanta y con 69 militares en retiro a quienes llamaba reservistas, decidió levantarse en Locumba, Tacna, para exigir la caída del régimen de Alberto Fujimori. Su cruzada se realizó el 29 de octubre, el mismo día que se fugó el asesor Vladimiro Montesinos. Poco después, con el gobierno de transición de Valentín Paniagua, depuso las armas.
En el año 2005, Antauro acompañado de algunos reservistas armados llevó a cabo el llamado Andahuaylazo, un sangriento motín contra el gobierno de Alejandro Toledo en la ciudad de Andahuaylas. El asalto a una comisaría dejó como saldo cuatro policías y dos reservistas muertos.
De inmediato fue detenido y posteriormente fue condenado a 25 años de prisión por los delitos de homicidio, secuestro, rebelión, daños agravados y sustracción de armas. En el año 2011, su pena se redujo a 19 años, tras una revisión del caso por parte de la Corte Suprema.
SEGUIR LEYENDO