Crece la incertidumbre en el sector agro, luego de que el último miércoles, Aníbal Torres manifestara que aún no hay una fecha definida para la llegada de la urea a nuestro país. Como se recuerda, en agosto inició la temporada de cosechas y este retraso ha limitado a muchos agricultores, sobre todo en la producción de sus tierras.
En ese mismo contexto, y a través de la conferencia de prensa que brindó el titular de la PCM, indicó que la tercera licitación sigue en marcha y que pese al retraso, esperan que este mes pueda llegar este importante insumo para los sembríos.
“Tenemos que reconocer que en la adquisición de la urea ha habido fallas, ya que se han dejado sin efecto (las licitaciones) hasta en tres oportunidades (...) probablemente la urea llegue en el mes de setiembre. Hay versiones de que esta licitación también caería, pero esta última no va a caer”, dijo el primer ministro.
“A los agricultores les pido disculpas, por ahí hay las versiones de que se caería esta adquisición, eso buscan para criticar al gobierno. Creo que esta última adquisición no se va a caer”, concluyó.
A su turno, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) respondió de manera muy reservada que “el proceso de compra y entrega de la urea se realiza de manera seria y responsable”, al punto que “en los próximos días” suscribirán el contrato con la empresa ganadora “para asegurar la campaña agrícola 2022-2023″.
Agricultores indignados por falta de apoyo
Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro (Conveagro), comentó en conversación para el diario Gestión e indicó que tuvo conocimiento de que la empresa Italiana que había sido elegida para la venta de urea para el Perú había desistido.
Cárdenas remarcó también que de confirmarse la caída de este proceso de compra, solicitarán la destitución del ministro Alencastre, ante la incapacidad y falta de compromiso con los agricultores que se está evidenciando en estos últimos seis meses. Además, resaltó que esta situación va a afectar la campaña agrícola 2022-2023.
Hace unos días y ante la crisis por la falta de fertilizantes en el país, Eduardo Contreras, gerente general de la Confederación Nacional de la Junta de Agua del Perú, conversó con RPP Noticias y manifestó que los agricultores ya no están esperando este lote, puesto que prefieren buscar por sus medios que confiar en el Estado.
“La afectación al productor ya se ha sentido, pero para el consumidor final se sentirá a partir del próximo año. En los mercados, el precio y la cantidad de gramos ya está variando”, precisó el vocero.
Finalmente, Contreras recargó estas consecuencias en la demora de la urea, cuyo proceso de compra se ha truncado por mala gestión, de acuerdo con el dirigente.
Bono para agricultores
Como una medida para apoyar a los agricultores de hasta 10 hectáreas, Aníbal Torres prometió entregar un bono económico para mitigar e ir trabajando en la campaña de cosecha tan importante para asegurar la alimentación en el país.
El bono, según indicó, será independientemente, mientras el Gobierno continúa con la adquisición de urea, proceso que se encuentra en curso, y que también se acelerará la distribución del guano de isla para los agricultores.
SEGUIR LEYENDO