Aníbal Torres aseguró que “una justicia clasista” persigue a la familia del presidente Pedro Castillo

Además, el premier se mostró en contra de un adelanto de elecciones sin antes realizar una reforma política.

Guardar
El primer ministro Aníbal Torres en Puno. (PCM)
El primer ministro Aníbal Torres en Puno. (PCM)

El premier Aníbal Torres acusó que existe un sector dentro del sistema de justicia peruano que busca sacar del poder al presidente Pedro Castillo, por lo que han iniciado una persecución “clasista” a una “velocidad extraordinaria” en contra de su familia.

Desde Puno, hasta donde viajó para la inauguración de una planta de procesamiento de fibra de alpaca en el distrito de Corani, Torres Vásquez exhortó a los funcionarios a que las investigaciones se realicen “en igualdad de condiciones” y que no se olviden de aquellos que le robaron millones de soles al país.

“Estamos viendo cómo hay una justicia eminentemente clasista que persigue con una velocidad extraordinaria a la familia del presidente. Como no encuentran delito imputable al presidente, entonces hay que ir por la familia”, manifestó a través de un discurso.

“No estamos diciendo que no se investigue, que se investigue, pero en igual condiciones que aquellos que robaron por miles de millones al país y que ahora se encuentran en libertad”, acotó.

Familia Castillo Paredes.
Familia Castillo Paredes.

En esa línea, reiteró que existe una persecución política en contra de Castillo Terrones, sobre quien recaen seis investigaciones fiscales, tras darse a conocer que varios congresistas de oposición se mostraron a favor ante la presentación de una tercera moción de vacancia.

“Desde el día que Pedro Castillo juró como presidente, desde ese día comenzó el trabajo coordinado en la derecha, la prensa limeña a la cual se ha agregado parte del sistema de justicia con el único propósito de vacar al presidente. Pero la razón fundamental es la discriminación porque es un presidente que surge del pueblo”, acotó para luego asegurar que hay imputaciones sin fundamentos ni pruebas contra el mandatario.

De otro lado, el titular del Consejo de Ministros alzó la voz para criticar que aún existan empresarios que no pagan impuestos y que han judicializado sus casos durante años.

“Son miles de millones que están ahí en el Poder Judicial y el Poder Judicial exige presupuesto [...] El presupuesto no se regala a cambio de nada. El presupuesto se da a cambio de algo y si se da presupuesto al Poder Judicial, al Ministerio público, al Tribunal Constitucional, es para que administren justicia decentemente y no tengan esos miles de millones de impuestos ahí durmiendo en los despachos de los juzgados”, afirmó Torres.

Aníbal Torres respondió sobre contratos de su hermano con el Estado.
Aníbal Torres respondió sobre contratos de su hermano con el Estado.

No a elecciones generales

En cuanto a un eventual adelanto de elecciones generales, Aníbal Torres opinó que no sería factible para el Perú si es que no se realiza antes una reforma política. Según explicó, antes se debería revisar el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo, que propone que la vacancia presidencial y la cuestión de confianza “se reduzcan al mínimo y, si es posible, desaparezcan”, con la finalidad de “terminar con la inestabilidad política”.

“Me parece que eso no es correcto. Todo el mundo sabe que por esas dos instituciones hemos tenido cinco presidentes en cinco años y un cierre del Congreso. Incluso se habla ahora de adelanto de elecciones. ¿Quieren adelantar las elecciones manteniendo esas dos figuras? Entonces los nuevos elegidos igualmente van a tener peor inestabilidad política”, advirtió.

“No nos podemos ir a un adelanto de elecciones sin modificar la Constitución en esos extremos y en otros, por supuesto. No nos podemos ir a un adelanto de elecciones con la misma clase política. Si queremos mejorar, hay que corregir todo eso a través de una modificación de la Constitución”, añadió.

SEGUIR LEYENDO

Guardar