Aníbal Torres asegura que tercera licitación de compra de urea no se caerá

El primer ministro anunció la entrega de bonos para agricultores mientras esperan la llegada de fertilizantes.

Guardar
El premier Aníbal Torres sostuvo
El premier Aníbal Torres sostuvo que este proceso fue ganado por una empresa italiana y que probablemente la urea llegue el mes de setiembre al país.

El jefe del Gabinete, Aníbal Torres, anunció que este miércoles el Consejo de Ministros aprobó un Decreto de Urgencia para la entrega de un bono a favor de los agricultores, hasta con 10 hectáreas, para la compra de fertilizantes que permitan garantizar la presente campaña agrícola.

El bono, según indicó, será independientemente de que el Gobierno continúa con la adquisición de urea, proceso que se encuentra en curso, y que también se acelerará la distribución del guano de isla para los agricultores.

Debemos reconocer que hubo fallas en la adquisición de la urea, se dejó sin efecto en varias oportunidades. En esta oportunidad, la Contraloría, que hizo control simultáneo, al final señaló irregularidades y se tuvo que volver a la etapa de otorgamiento de la buena pro”, refirió.

Asimismo, el premier sostuvo que este proceso fue ganado por una empresa italiana y que probablemente la urea llegue el mes de setiembre al país.

A los agricultores les pido disculpas, por ahí hay las versiones de que se caería esta adquisición, eso buscan para criticar al gobierno; creo que esta última adquisición no se va a caer”, apuntó.

Cabe recordar que el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), Andrés Alencastre, adelantó hace dos semanas que el denominado Fertibono iba a estar disponible desde el 22 de agosto para aproximadamente 132 mil trabajadores del campo.

Ahora que ya es viable el Fertibono, el Midagri señaló que será para pequeños productores agrarios que posean o conduzcan unidades agropecuarias de hasta 10 hectáreas, a fin de atender los requerimientos de la campaña agrícola 2022-2023 y asegurar la provisión de alimento de la población.

Compra de urea

El Midagri dio a conocer que el proceso de compra y entrega de fertilizante nitrogenado (urea) se realiza de manera seria y responsable, conforme a los procedimientos de ley, a fin de asegurar la campaña agrícola 2022-2023.

“El ministerio se encuentra acopiando la información del proveedor ganador de la buena pro, con el propósito que pueda cumplir con todas las exigencias y recomendaciones formuladas oportunamente por la Oficina de Control Interno (OCI) de la Contraloría General de República”, dijo el Midagri.

El titular del Midagri señaló
El titular del Midagri señaló hace dos semanas que se iba a cerrar el contrato con la empresa italiana Union Sped para que sea proveedora de más de 65 mil toneladas de urea, pero hasta la fecha aún no se firma.

Midagri aún no firma contrato con proveedor de urea

En tal sentido, precisó que, en los próximos días, Agro Rural suscribirá el contrato de adquisición de urea con la empresa ganadora. Sin embargo, el titular del Midagri señaló hace dos semanas que se iba a cerrar el contrato con la empresa italiana Union Sped para que sea proveedora de más de 65 mil toneladas de urea, pero hasta la fecha aún no se firma.

Con respecto a este tema, Eduardo Contreras, gerente general de la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup), en una entrevista con La República, advirtió hace unos días que “entendidos en la materia” aseguraban que las condiciones de negociación no eran favorables, al punto que Union Sped “ya había presentado su carta de desistimiento”.

“Alencastre dijo que iba a estar para la primera semana de julio, luego quincena, y después la primera semana de agosto. Así como van, parece que estará para la quincena de octubre o noviembre”, anotó Contreras.

Mientras que el investigador de Grade, Eduardo Zegarra, condenó la actitud silente del Midagri, ya que la demora en la compra de fertilizantes pone en riesgo al 70% de la producción de cultivos transitorios.

A su criterio la adquisición debería cancelarse porque estaría recién en suelo peruano en noviembre, mes en el que la primera fertilización ya pasó para la mayoría de cultivos; y, por lo tanto, considera más sensato subsidiarla.

SEGUIR LEYENDO

Guardar