Los casos de contagios de viruela del mono o monkeypox continúan en aumento en el Perú. Según informó el Ministerio de Salud, solo en las últimas 24 horas se registraron 33 nuevos casos y el total ya se elevó a 1.496.
Los datos del avance de este virus es reportado a diario por la Sala Situacional del Ministerio de Salud (Minsa), y según anunció hace algunos días, nos ha colocado entre los diez países con más casos positivos por habitantes en el mundo.
De acuerdo al último reporte del Minsa, los casos se encuentran repartidos en 16 regiones del país y Lima concentra el 80% de ellos:
- Lima Metropolitana (1,206) Lima provincias (14)
- Callao (91)
- La Libertad (74)
- Arequipa (50)
- Cusco (9).
- Piura (8)
- Ancash (6)
- Lambayeque (6)
- Ucayali (6)
- Ica (5)
- Tacna (4)
- San Martín (4)
- Junín (3)
- Loreto (3)
- Cajamarca (2)
- Huánuco (2)
La entidad estatal señaló que hasta el martes 30 de agosto, 812 pacientes han sido dados de alta y que hay 632 casos en seguimiento médico.
Primer niño peruano con viruela del mono
La cartera de Jorge López informó el pasado 29 de agosto que se ha conocido sobre el primer caso de infección por viruela del mono en un niño en el Perú.
El paciente es un menor de 8 años de edad que se encuentra en una situación de salud estable y viene recibiendo las atenciones necesarias al igual que su familia que fueron sus contactos directos.
Por otro lado, el Minsa aclaró el caso de la causa del fallecimiento de una persona de 35 años el pasado 26 de agosto. Indicaron que este paciente llegó a un hospital de alta complejidad en grave estado de salud, con un diagnóstico de insuficiencia respiratoria aguda tipo I, post operado de obstrucción intestinal y con antecedente de viruela del mono diagnosticado el 15 de julio.
La causa de muerte fue un choque séptico ocasionado por una neumonía bacteriana no especificada, puntualizaron.
Recomendaciones del Minsa
La entidad estatal continúa pidiéndole a la población peruana a comunicarse con la línea 113, opción 6, del Minsa en caso de que presenten erupciones o lesiones en la piel; o también pueden acudir al establecimiento de salud más cercano. Mientras tanto, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) continúa evaluando los casos confirmados.
A poco más de dos meses desde la aparición del primer caso de viruela del mono en el país, el promedio diario de detecciones es de 22. Con ello, y ello convierte al Perú en el séptimo en el mundo con mayor cantidad de personas infectadas y el primero en América Latina con la más alta tasa por millón de habitantes. Además, de forma similar a otros países, el brote se concentra en un 80% dentro de su ciudad más poblada.
¿Cómo se transmite?
Según la información brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono se transmite en los siguientes casos:
- Contacto directo con las secreciones infectadas de las vías respiratorias de una persona infectada, y las gotas que se producen al toser, hablar o estornudar.
- Tocar las lesiones cutáneas o los materiales usados en la limpieza o manipulación de la lesión.
- Tocar los objetos recientemente contaminados con los fluidos del paciente, como sábanas, platos, entre otros.
SIGUE LEYENDO